RECURSOS DEL FONDO NACIONAL PESQUERO

Ningún proyecto de la Secretaría de Pesca presentado al Consejo Federal contempla capacitaciones contra la contaminación pesquera

La Ley Federal Pesquera establece que uno de los destinos de los recursos del Fondo Nacional Pesquero (FO.NA.PE.) es el financiamiento de la formación y capacitación del personal de la pesca. Por ello el Consejo Federal Pesquero aprobó el “Programa de apoyo a la formación y capacitación del personal de la pesca”, que establece los lineamientos para dicho financiamiento.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 26/09/2022 - 00.00.hs

El mismo se realiza anualmente a través de un concurso en el que se presentan propuestas que luego serán seleccionadas para ser beneficiadas con la financiación requerida. 
Este 2022, todos los proyectos presentados fueron aprobados para su financiamiento. Desde Chubut, fueron presentados 6 proyectos correspondientes a la Secretaría de Pesca (3), la Facultad de Ciencias Naturales de la UNPSJB (1), el Conicet (1), y la Universidad Tecnológica Nacional (1). 

 

TALLERES CONTRA LOS RESIDUOS PESQUEROS

 

Solo la propuesta presentada por la UNPSJB tiene como objetivo la capacitación para contrarrestar la contaminación pesquera. El mismo se denomina “La contaminación de los océanos en la agenda pesquera: la gestión de los residuos sólidos en la flota pesquera de Puerto Rawson”, y solicitó un financiamiento de $603.000, más bajo monto presentado.

 

El mismo propone convocar a una mesa de trabajo conjunto a los representantes de los distintos actores de la pesca para difundir y concientizar del impacto que producen los residuos sólidos en el medio ambiente; convocar a especialistas de distintas instituciones que se encuentren trabajando en la temática con el fin de dimensionar la problemática y divulgar conocimiento; realizar talleres de capacitación destinados a tripulantes de la flota pesquera de Rawson y a los agentes de las distintas instituciones de orden municipal, provincial y nacional, que tienen injerencia en Puerto Rawson; y realizar talleres de capacitación destinados a recuperadores urbanos y organizaciones que reciclan, recuperan y reutilizan los residuos sólidos de la pesca.

 

PROYECTOS DE LA SECRETARIA DE PESCA

 

Por su parte, la Secretaría de Pesca de Chubut vio con interés realizar capacitaciones sobre perspectiva de género en la actividad, destinado mujeres marineras; también el análisis de información biológica con capacitaciones a observadores a bordo; y la capacitación hacia alumnos de Rawson sobre el valor agregado para el langostino y la merluza.  

 

En detalle, la Secretaría de Pesca presentó los proyectos “Capacitación para mujeres marineras de la Provincia del Chubut. Mirando la pesca con perspectiva de género”, y “Capacitación para observadores a bordo de la Provincia del Chubut. Aspectos técnicos relacionados con el muestreo biológico y estadístico, el análisis de la información colectada y la conservación de la biodiversidad”. Con ellos se solicitó financiación de $1.202.000 para el primero y $1.112.000 para el segundo, pero el Concejo Federal Pesquero decidió unificarlos para aprobarlos ya que consideró que los talleres eran similares. Destinó $ 1.202.000. 

 

Del mismo modo, Pesca Chubut presentó el proyecto “Capacitación en elaboración de productos de la pesca de mayor valor agregado. Buenas prácticas de manejo en la industria pesquera, clasificación de langostino y fileteado, para alumnos del ciclo superior de la Escuela Municipal de Pesca de Rawson”. Fue aprobado por un monto $ 1.414.000 y comenzó a dictarse la semana pasada en la capital. 

 

En tanto, el Instituto de Biología de Organismos Marinos – IBIOMAR, CONICET, presentó el proyecto “Explotación sustentable del alga ‘luche’ en las costas rocosas de la Provincia del Chubut: capacitación y generación de prácticas extractivas de ACTA CFP N° 18/2022 3 bajo impacto ecológico”, aprobado por un monto de $ 690.000.

 

Por último, a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) regional Chubut, le fue aprobado en abril el proyecto “Capacitación en género en los vínculos laborales en la pesca” por un monto de $1.359.500.

 

FONDO NACIONAL PESQUERO

 

El FO.NA.PE. se constituye a partir de Aranceles anuales por permisos de pesca; Derechos de extracción sobre las capturas de los buques de matrícula nacional, habilitados para la pesca comercial; Derechos de extracción en jurisdicción nacional para buques locados a casco desnudo según establezca el Consejo Federal Pesquero; Cánones percibidos sobre la actividad de buques de matrícula extranjera con licencia temporaria de pesca en jurisdicción nacional; Las multas impuestas por transgresiones a esta ley y su reglamentación; El producto de la venta de producción extraída, las artes de pesca y buques decomisados por infracciones, según el artículo 53 de esta ley y subsiguientes; Donaciones y legados; Otros ingresos derivados de convenios con instituciones o entidades nacionales e internacionales; Aportes del Tesoro; Tasas por servicios requeridos; y los intereses y rentas de los ingresos mencionados en la ley del Régimen Federal de Pesca. 

 

DESTINOS DEL FONDO

 

El 50% de lo recaudado por el Fondo Nacional Pesquero se coparticipa entre las provincias del litoral marítimo y Nación. 

 

Del mismo modo, hasta un 25% va destinado a financiar tareas de investigación del INIDEP; y también hasta un 20% se destina a financiar equipamientos y tareas de patrullare y control policial de la actividad pesquera. 

 

Sin embargo, sólo se destina hasta un 2% a formar y capacitar personal de la pesca a través de los institutos oficiales; el mismo porcentaje para pagar los sueldos del Consejo Federal Pesquero.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?