Puerto Madryn

CIMA espera que el sector productivo y privado sea más escuchado al momento de generar políticas con el nuevo gobierno nacional

El presidente de la Cámara Industrial y Comercio Exterior de la Patagonia con asiento en la ciudad apuntó que “lo que está en juego es el futuro del país”, reclamando el acompañamiento de la oposición al electo gobierno nacional que comandará el libertario Javier Milei. 

por REDACCIÓN CHUBUT 22/11/2023 - 00.00.hs

El triunfo del candidato de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, sigue generando repercusiones en todo el entramado social, político y productivo de la Argentina, y se esperan definiciones más precisas del plan económico que llevará adelante el equipo libertario para los próximos cuatro años, y ante una coyuntura difícil en cada una de las variables de la economía. 
El presidente de la Cámara Industrial y de Comercio Exterior de la Patagonia (CIMA), Oscar Dethier, dialogó con EL CHUBUT y en primer término felicitó a la ciudadanía por el acto eleccionario del pasado domingo, y señaló que es un gran aliciente para encarar con responsabilidad lo que vendrá.  “Ante la compleja situación del país, las personas se expresaron por un cambio de rumbo, con un programa totalmente diferente. Hace cuatro años que Argentina venía sin definición, y de hecho, era insostenible el rumbo actual”, expresó Dethier.
Y destacó: “Como sector productivo decidimos apuntalar al nuevo gobierno, lo mismo que todas las organizaciones gremiales y empresarias, y reclamando el acompañamiento de la oposición, porque lo que está en juego  es el destino país, no una ideología ni un partido político”. 
El empresario de Puerto Madryn apuntó que se debe  privilegiar la producción, el valor, el comercio con el mundo, y generar una estabilización macroeconómica que permita la inversión, y proyectar a mediano y largo plazo.  Las mencionadas, son cuestiones que “el actual gobierno las tenía impedida por el desequilibrio macro económico, ahora esperamos que sea posible. El Estado no puede llevarse todos los recursos a expensas del sector productivo, el cual se empequeñeció en estos años”, indicó. 
Además, en su análisis se explayó: “Al momento de generar las políticas se debe escuchar al sector productivo y privado. Existen varios desafíos, donde el diálogo, el consenso y la colaboración son fundamentales para que Argentina salga adelante. La situación es tan grave que demanda la participación de todos los sectores”. 
Respecto a las  propuestas económicas de LLA, Dethier reconoció que aún no están definidas claramente y deben que ser más elaborada. A su vez, aportó: “En los once años de CIMA, siempre se estuvo en contacto con todos los gobiernos, tanto nacionales, provinciales y locales, y con la gestión de Javier Milei, sucederá lo mismo, haciendo escuchar la voz del sector productivo de la Patagonia, y en particular de la PyMES”. 

 

El rol clave de la Patagonia 
En un panorama de gran dificultad para las pequeñas y medianas empresas, el sector deberá afrontar costos en todo el país, aunque también se abrirán oportunidades para las provincias patagónicas. «En relación a nuestra región, la Patagonia va a jugar un rol muy importante, siempre lo hizo. Esperamos que ahora se reconozca el valor que tiene para Argentina. CIMA va a hacer escuchar su voz, nuestros planteos, y priorizando el sentido nacional, es decir, tener en cuenta el interior del país y no solo a la región central, como sucede hitóricamente», finalizó Dehier.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?