Puerto Madryn

En Madryn los inversionistas buscan cada vez más inmuebles para transformarlos en alquileres temporarios

Los alquileres temporarios comenzaron a ser un auge en la ciudad, teniendo en cuenta que Madryn recibe mucha afluencia de turistas y los corporativos también los buscan. “Los bienes inmuebles siguen siendo una muy buena opción de inversión”, aseguró Walter Kobak, tesorero del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Chubut.

por REDACCIÓN CHUBUT 06/02/2023 - 00.00.hs

En diálogo con EL CHUBUT, Walter Kobak, tesorero del Colegio de Corredor Inmobiliarios de Chubut y director de la Federación de Inmobiliarias de la República Argentina (Fira), comentó que hoy se ha volcado mucho el alquiler permanente al temporario por la Ley de Alquileres que es negativa en ciertos aspectos importantes sobre todo con la inflación que hay, es decir, “tener un alquiler fijo por un año sin poder aumentarlo, al propietario lo hace pensar en decidir hace otro tipo de uso  de ese inmueble para que le sea más rentable y no depender de una Ley”.

 

“El temporario siempre fue más rentable porque más una ciudad turística como Madryn que hay mucha afluencia de turistas y corporativos también. Un tema que trato de aclarar es que el que compra un departamento en un edificio residencial, probablemente tenga problemas si lo quiere poner en temporario porque los propietarios que viven en ese edificio no quiere que el vecino le esté cambiando todo el tiempo por una cuestión de seguridad y tranquilidad”, destacó Kobak.

 

En tanto, Kobak añadió que por eso dentro de los edificios de Surwal, están haciendo uno especialmente para temporario en donde el que invierta ahí sabe que en ese edificio va a ser todo de temporario con una administración de una empresa que creamos para eso porque “el que alquila de esa forma se tiene que poner a pensar en el trabajo de estar para recibir al huésped cuando llega, cuando se va y limpieza, entre otros”.

 

En tanto, Kobak dijo que hay muchísima demanda de invertir en alquileres temporarios y demanda en la gente, “por suerte tenemos una ciudad que cada vez se posiciona mejor a nivel nacional. Hoy estamos con una ocupación muy buena que siempre da rentabilidad. Yo digo el que invierte en un alquiler temporario tiene que pensar que no va a tener un ingreso constante ya que hay temporadas muy fuertes y débiles”.

 

“HAY UNA DEMANDA ENORME DE DEPARTAMENTOS”
Por otro lado, Kobak expresó que hay una demanda enorme de departamentos y no hay ofertas, entonces eso hace que también aumenten los alquileres y hoy, “de haber llegado a una rentabilidad de un 2% hace un par de años atrás hoy ya estamos por encima del 3% en alquiler permanente, en contrato por tres años, eso ha mejorado también porque es una ciudad que está creciendo”.

 

Por otro lado, en cuanto a Ley de Alquileres, Kobak comentó que el año pasado tuvieron muchas reuniones desde Fira con autoridades a nivel nacional, con el partido oficialista y opositor pero no hay ninguno que esté decidido a tomar esa posta de decir, cambio esto y puede resultar bueno o malo.

 

“Creo que este año que es eleccionario, nadie va a tomar ese hierro caliente que realmente puede llegar a volverse en contra porque ya les pasó con esta ley que se discutió mucho y cuando salió aprobada pensando que era en beneficio de los inquilinos, terminó siendo un boomerang porque se volvió en contra”, indicó Kobak.

 

“LO MAS SEGURO DE INVERSION SIGUEN SIENDO LOS BIENES INMUEBLES”
En tanto, Kobak dijo que los inversores son en general personas particulares que están buscando sus ahorros, “hoy están volviendo al ladrillo porque es lo que no te traiciona, a lo largo del tiempo siempre salís ganando”.

 

“Puede ser que hoy la rentabilidad de un alquiler permanente sea baja, la del temporario estamos hablando para un negocio CQ que es lo que hacemos nosotros, está dando alrededor de un 8% y ya es muy alta”, manifestó Kobak.

 

Por último, Kobak añadió que lo más seguro sigue siendo los bienes inmuebles, “hace más de 30 años que estoy en esta actividad y siempre tuvimos estos picos. Hoy es un muy buen momento para invertir. Creo que sigue siendo una opción muy válida de inversión”, finalizó Kobak.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?