Puerto Madryn

Pescadores artesanales llevaron a la Defensoría del Pueblo 1500 firmas para reabrir Pardelas

Un nuevo conflicto se ha desatado en la tranquila Península Valdés, donde un grupo de pescadores artesanales puso sobre la mesa una demanda urgente: la reapertura de la conocida playa Pardelas. El reclamo llegó a los oídos de la Defensora del Pueblo, Claudia Bard, quien se vio obligada a intervenir en este asunto de creciente tensión.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 24/05/2023 - 00.00.hs

Respaldados por el apoyo de 1.500 firmas de ciudadanos de toda la provincia de Chubut, representantes de los pescadores artesanales y directivos de los clubes de pesca de la región mantuvieron una prolongada reunión con Bard en su oficina ubicada en la Legislatura Provincial. Durante este encuentro, se puso de manifiesto la frustración de los vecinos ante la aparente inacción del Ministerio de Turismo provincial en relación con el cierre de Playa Pardelas, actualmente vedada mediante una tranquera y un candado.
Los reclamantes argumentan que existen leyes nacionales y provinciales que prohíben el cierre de caminos de utilidad pública y que los propietarios de los campos no deben entorpecer el acceso de los ciudadanos a las playas. 
En un petitorio contundente, solicitan una investigación exhaustiva sobre los responsables del cierre del camino a Punta Pardelas, así como la inactividad y la gestión ineficaz de la autoridad de aplicación encargada del control de este acceso. Asimismo, exigen a las autoridades que cumplan con la ley y retiren cualquier obstáculo que impida el ingreso a la preciada Playa de Punta Pardelas.
Ante esta presión ciudadana, la Defensora del Pueblo, Bard, sumió un compromiso enérgico y anunció que en los próximos días presentará un pedido de informes al Ministerio de Turismo. En este requerimiento, solicitará detalles precisos sobre la fecha de cierre de la playa, los fundamentos que respaldaron tal decisión y las acciones emprendidas para restablecer la situación anterior.
La demanda de los pescadores artesanales de Península Valdés no se detendrá fácilmente, y el enfrentamiento entre ellos y las autoridades competentes promete intensificarse en las próximas semanas. 
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?