Puerto Madryn

Sastre sobre el conflicto pesquero y el proyecto de Conarpesa fuera de Madryn: “Hay que sentarse en una mesa para hablar, acordar y que la actividad funcione”

El Intendente se comunicó con el empresario dueño de Conarpesa respecto a sus dichos de trasladar la planta a Rawson por el conflicto pesquero que obligó a tirar 60 toneladas de langostino. 

por REDACCIÓN CHUBUT 24/02/2024 - 00.00.hs

La situación en la pesca está generando un gran perjuicio en la actual temporada en aguas provinciales, caracterizada como muy buena. Sin embargo comenzó tarde el año pasado y se frenó, incluso con la propuesta de las empresas de solicitar al gobierno de Chubut que la finalice. En esta sintonía, el CEO de Conarpesa Fernando Álvarez Castellano, radicada en Puerto Madryn señaló que prevee duplicar su planta en la capital y contratar nuevo personal allí debido al conflicto gremial. 

 

“Demasiados problemas está atravesando la Argentina, con momentos cruciales dentro de la sociedad, de la economía,  hay que terminar con generar  conflictos, y manejar estas cuestiones como gente adulta con las responsabilidades que tienen las partes, sea del sector empresario, del sindical y lo que podemos aportar desde la parte gubernamental. Sentarse en una mesa, hablar, acordar y tratar de que la actividad funcione”, comentó el intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, ante la consulta de EL CHUBUT. 

 

Y agregó: “No nos podemos dar el gusto de buscar problemas donde no los hay. Se debe cuidar al empresario, también al trabajador responsable y por su puesto la fuente laboral. Este contexto  no ayuda a nada, lo que hace es empeorar y altera una situación social que hoy en el país no es de la mejores”. 

 

El intendente señaló que mantuvo conversaciones con los actores sindicales, para conocer cuál es el tipo de conflicto y poder intermediar entre las distintas visiones. “Saben que estoy  a disposición para hacerlo. No es bueno tomar medidas en momentos que una persona está alterada o enojada porque lleva a generar una equivocación que termina perjudicando al sector privado, y el laboral”. 

 

Puntualmente si dialogó con el dueño de Conarpesa, Álvarez Castellano, señaló: “Crucé palabras con él anoche, tengo una muy buena relación, es una persona temperamental, hay que dejar correr unas horas y volver a dialogar”. 

 

«CONFLICTOS QUE LOs GENERAN DESDE ADENTRO»
El Jefe Comunal mencionó la reunión mantenida con todos los actores de la pesca, la cual encabezó junto con  el gobernador, Ignacio Torres, hace unas semanas y participaron gremios del STIA, el SOMU, el SUPA, empresas de la Flota Amarilla, la Capip, donde “hablamos por el lapso de dos horas, creímos habernos ido con una solución definitiva para terminar la temporada, y a los pocos días nos encontramos con conflictos que los generan desde adentro”, apuntó Sastre. 

 

Por último, Sastre enfatizó que en esas «reuniones se hablan tantos temas de manera sincera, y de todo, y nos vemos relativamente conformes con lo que se acordó, no podemos a los dos días hablar que empezamos con inconvenientes, otra vez”. 
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?