Puerto Madryn

Pratesi: “El hospital no está desbordado, vas a las salas y están más o menos igual que siempre”

El presidente del Colegio Médico de Puerto Madryn, Julio Pratesi, en diálogo con EL CHUBUT, explicó cómo ve la situación actual de la salud pública y privada en cuanto al movimiento de la gente por los desvaríos económicos.

por REDACCIÓN CHUBUT 26/02/2024 - 00.00.hs

Hace unos días, personal del Hospital Zonal expuso que se estaría produciendo una considerable movilización de usuarios de la salud privada hacia el sistema público. Así lo explicó Anabel Pena, jefa del primer nivel de atención: “Hay muchas personas que antes tenían una obra social y hoy en día se están volcando al sistema público de salud”.

 

Con estas palabras se daba a entender que, en la ciudad, los problemas económicos que viven miles de personas, se estaban manifestando en la posibilidad de pagar los servicios de la salud privada, empujándolos al sector público.

 

Sin embargo, Pratesi, explicó que aún es muy temprano para que se vea un resultado tal: “Si bien hace dos meses que fue el lanzamiento del famoso DNU, recién ahora está empezando a ponerse en vigencia. Por lo tanto, no hubo un gran cambio desde el punto de vista de reorganización de que la gente se pase de un lado a otro, más de lo que podría haber habido antes”.

 

El profesional de la salud entiende que, una situación como tal si podría producirse en un futuro, no muy lejano, en caso de que la situación económica se mantenga sin mejoras, o que se agrave: “El temor era que la gente perdiera el trabajo por la situación económica general: perdes el trabajo, perdes tu cobertura, perdes la obra social y tu capacidad de pago de una prepaga”, mostrando que es un escenario que se tiene en mente hoy en día, pero que, por el momento, “no creo que haya sucedido así en gran escala, por ahora”.

 

Por ahora, un factor que el médico pediatra explica que dificulta que se tenga un escenario completo y datos más concisos sobre cómo se está dando esta situación es que, en el verano el foco de mucha gente no esté puesto en esta problemática. “Cuando pase esta etapa, y empiecen los fríos, los controles en la escuela, que para los pediatras es una fuente de mucha consulta, la época de vacunaciones, los catarros, y de más, va a aumentar el trabajo y ahí uno podría eventualmente ver si aumenta mucho en el hospital y poco en los consultorios, lo que diría que la gente fue teniendo que recurrir al hospital público”, indicó Pratesi.

 

Por el momento, aunque con una constante expectativa de la evolución que tomara la situación, Pratesi asegura que, “el hospital no está desbordado de actividad, vos vas a las salas de internación y están más o menos igual que siempre”. Pero la estabilidad de esto, “va a depender mucho de la situación económica, si se mantiene el trabajo y la gente puede conservar su cobertura, yo no creo que la gente se viva pasando de obra social”, alega el reconocido médico, explicando que, de no ser empujados a hacerlo, es difícil que los ciudadanos nos pasemos constantemente de cobertura, como se plantea en las nuevas normativas que modifica el Gobierno Nacional, con la desregularización de las obras sociales.

 

Sobre esto último, Pratesi mantiene la idea que “en general yo creo que la gente si tiene obra social por su trabajo y está relativamente conforme, es raro que se vaya cambiando mucho”. No obstante, no descarta la posibilidad que un aumento en los valores empuje a la gente a bajarse de sus planes: “La que, sí puede ser, es que si las prepagas aumentan los valores haya gente que se baje de su plan”.

 

Todo esto dependerá de cómo evolucione en los próximos meses, el contexto general del país, “en la medida que la situación económica se estabilice, no creo que haya un enorme movimiento”, concluyó el presidente del Colegio Médico, Julio Pratesi.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?