Puerto Madryn

Provincia corroboró la finalización de las obras de restauración del “Chalet Pujol”

El Gobierno del Chubut, a través de la Subsecretaría de Cultura, corroboró la finalización de las obras de restauración del “Chalet Pujol” de la ciudad de Puerto Madryn. 

por REDACCIÓN CHUBUT 29/02/2024 - 13.23.hs

Durante la mañana del pasado martes el subsecretario de Cultura del Chubut, Osvaldo Labastié, junto con el abogado, Patricio Pérez Meissen, y el arquitecto, Guillermo Ebene Kent, ambos profesionales representantes de los herederos de, Agustín Pujol, visitó el histórico chalet, donde pudo constatar la reciente finalización de las obras de restauración.  

 

Las mismas llevaron más de un año y medio, y eran realmente necesarias al ser un edificio centenario, ya que fue construido por el emprendedor y comerciante español, Agustín Pujol, entre los años 1.915 y 1.917, con materiales traídos de Europa.

El “Chalet Pujol”, se encuentra ubicado en la esquina que une las calles Domeqc García y José Menéndez de Puerto Madryn y fue donado con cargo al Gobierno del Chubut por los herederos de Pujol, con el compromiso por parte del Estado provincial de realizar las restauraciones necesarias para mantener vivo el Patrimonio Histórico, Arquitectónico y Cultural.

 

Los representantes de los herederos pudieron constatar de primera mano la finalización de las obras de restauración, para llevarle tranquilidad a la familia y así evidenciar que los trabajos fueron realizados de manera correcta, preservando el Patrimonio Histórico y Cultural. 

 

“Realizamos un recorrido integral por todas las salas del Museo, desde el subsuelo hasta la planta superior, donde está mirador y pudimos corroborar el minucioso trabajo de restauración que realizó la Provincia”, comentó Labastié. En dicho edificio, que también es conocido como “El Castillo de Madryn”, se realizaron reparaciones estructurales en todo el interior, en el techo y en el subsuelo, solucionando también filtraciones que perjudicaban estructuralmente al edificio.

 

“Entendemos que el edificio tiene un valor histórico con una preeminencia en la región y que eso implica no solamente una relevancia dentro de Puerto Madryn, sino en toda la zona de influencia, es un emblema de la historia chubutense, del crecimiento y del nacimiento de la provincia como tal”, remarcó.

 

El subsecretario de Cultura mencionó que apenas le tocó asumir se puso en contacto con el apoderado de los herederos, ya que había una preocupación manifiesta de la familia, incluso con comunicaciones que no habían sido contestadas por la anterior gestión, respecto a los avances y características de la obra de restauración, por lo cual, “era de real importancia que podamos hacer está recorrida con los representantes legales y técnicos de los herederos”.

 

Con la visita de este martes se llevó tranquilidad a la familia Pujol y pudieron constatar
que el Gobierno provincial se está ocupando y que las tareas que se han desarrollado se han hecho muy a conciencia para sostener las condiciones edilicias del Chalet, agregó Labastié.

 

Las obras realizadas fueron de restauración, ya que, al ser declarado como un Monumento Histórico con un gran valor patrimonial, existe la importancia de sostener la calidad y las características constructivas.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?