Puerto Madryn

Stia se movilizó y amenazó con frenar la actividad si fracasa la negociación paritaria

Sus representantes se reunirán nuevamente a las 10 de la mañana en la secretaria de Trabajo con el objetivo de finalmente llegar a un acuerdo. De lo contrario, trabajadores y trabajadores llevarían adelante una medida de fuerza en toda la provincia. 

por REDACCIÓN CHUBUT 06/02/2024 - 00.00.hs

Luis Núñez secretario general del STIA dialogó con EL CHUBUT sobre las propuestas presentadas a la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP). Este tema se debatió durante la mañana de ayer en la Secretaría de Trabajo. 

 

Luego de no haber llegado a un acuerdo, los delegados y el resto de trabajadores del STIA que se hicieron presentes en el lugar, se movilizaron hacia la Plaza San Martin. En la secretaría de Trabajo, una vez se retiraron los manifestantes, se observaron daños materiales en una de las paredes y una silla. 

 

El secretario explicó: “Le informamos a las autoridades de Capip que la propuesta que hicieron la semana pasada fue rechazada por el cuerpo de delegados de planta de toda la provincia y que ya no hay más tiempo para seguir discutiendo sobre el tema, que ellos no pueden desconocer que aquellos puntos que plantearon que no tenían garantizados están resueltos. Tienen las garantías para poder avanzar en la discusión salarial con nuestro sector, que dentro de la actividad es el más deprimido”. 

 

Núñez agregó que el planteo se basó en “por qué no habían traído una propuesta coherente”, teniendo en cuenta que ya había empresas a las que se otorgó un incremento y por otro lado, se refirió al tema inflacionario. 

 

“El tema inflacionario es parte del acuerdo convencional, ahora nos pidieron pasar a un cuarto intermedio para volver a reunirnos y definir este acuerdo que ellos mismos se habían comprometido en darnos una respuesta el día viernes de acuerdo a la negociación que se venía llevando adelante en el acta que se firmó la semana pasada”. 

 

“Lo que hicieron es retirar parte de la propuesta de esa negociación, por lo cual fue rechazada”, señaló. Asimismo explicó los puntos principales por los que surgió el conflicto y adelantó que se llevará a cabo una reunión durante la mañana de hoy, en la Secretaría de Trabajo para finalmente darle una solución al conflicto. 

 

“Nosotros teníamos un incremento por diferencia convencional en caso de que lo acordado fuera superado por la inflación, esa diferencia se tendría que haber pagado, no se pagó en el mes de diciembre, tampoco en la primera semana de enero, ni en la segunda y eso se tendría que seguir ajustando mes a mes por la inflación”.  

 

“Por otro lado por el tema de la devaluación, nosotros habíamos presentado una propuesta de recomposición salarial de los básicos que estaba en el orden de los $300 para las categorías más bajas y $340 para las categorías más altas”, continuó. En caso de que no lleguen a un acuerdo hoy tampoco, Núñez reveló que tanto los trabajadores como trabajadoras del sector llevarán a cabo una medida de fuerza que se replicaría en toda la provincia.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?