Puerto Madryn

Stia se movilizó para reclamar por los salarios y la reanudación de la temporada de pesca

El gremio de la alimentación marchó por la zona céntrica, y exigió que el Gobierno Provincial convoque a las partes para rever las paritarias. 

por REDACCIÓN CHUBUT 09/02/2024 - 00.00.hs

En la mañana de ayer, un centenar de trabajadores de las distintas plantas pesqueras de Puerto Madryn, nucleados en el Sindicato de Trabajadores de la Industria de  Alimentación Chubut, se movilizaron desde la sede del gremio con banderas, bombos y bombas de estruendo hasta la empresa San Isidro, pasando por la Delegación de Trabajo de la ciudad donde entregaron un petitorio para convocar a la revisión de paritarias, regresando al punto de partida. 

 

“Como venimos denunciando hace días, primero una conciliación obligatoria mal hecha por el Secretario de Trabajo de Provincia (Nicolás Zárate), por lo que pedimos renuncia del mismo, y al gobernador que lo aparte porque esto lleva a un estallido social en la pesca, donde no había ningún conflicto en Chubut, solo con asambleas en Madryn. Sin embargo, nos hemos presentado el día lunes,  y no lo hizo la Capip, y donde uno de los que pone más traba es el grupo San Isidro”, manifestó a EL CHUBUT el gremialista Oscar Hughes. 

 

A su vez, Hughes señaló que “no hubo avance porque no se reconoció lo que se firmó en junio del 2023, la  revisión salarial y al no presentarse estamos pidiendo a la delegación local que le corra traslado de forma urgente, convoque a las partes, o por la fuerza pública. Estamos en el marco de la conciliación y la hemos acatado, que para nosotros no existe, la hemos rechazado y decidimos manifestarnos de forma pacífica”, dijo. 

 

Según señalaron varias plantas se encuentran trabajando con producto congelados, lo mismo en la ciudad de Rawson y Trelew, por lo que responsabilizan a ciertas empresas, que “ya no tienen excusas” y al secretario de Trabajo de Chubut con carteles explícitos llevados por los afiliados.  “Está normalizado el servicio y se les acabaron las excusas. Necesitamos recomponer los salarios, que se sienten a negociar”, puntualizó el gremialista. 

 

El petitorio del Stia fue recibido por el nuevo delegado de Trabajo, Darío Panguie, y se acordó convocar a una audiencia entre las partes para el próximo miércoles a primera hora, donde se convocara a la cámara que nuclea a las empresas pesqueras y lograr destrabar el conflicto.

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?