Puerto Madryn

Hay un 15% del consumo de energía no facturada correspondiente a conexiones clandestinas

Así lo informó el presidente de la Cooperativa, Harry Woodley quien dialogó con EL CHUBUT sobre el consumo de energía en la ciudad y la forma en que se detectan las conexiones clandestinas. Además se refirió a los peligros que tienen estas conexiones. 

por REDACCIÓN CHUBUT 12/04/2024 - 00.00.hs

Harry Woodley, presidente de Servicoop dialogó con EL CHUBUT se refirió a la existencia de conexiones clandestinas, por las cuales se han iniciado ya varias causas penales luego de los allanamientos realizados por Fiscalía en el último tiempo.
El presidente señaló que “según la cantidad de kilowatts comprados en determinado periodo de tiempo y la cantidad de kilowatts facturados, nosotros podemos saber cuántos kilowatts no estamos facturando, pero no podemos saber cuántas personas o cuantas viviendas están colgadas de la luz porque justamente no están registrados por nosotros y es difícil de cuantificar”. 
El porcentaje de consumo no facturado “ronda entre el 20 y el 25%”, reveló Woodley, sin embargo señaló que “entre un 10 y 12% está considerado que son pérdidas técnicas de los transformadores, de los aisladores, y nos estaría quedando un 13, un 15% que es el que podríamos estimar como gente que está recibiendo el servicio eléctrico y no lo está pagando”.
Ese porcentaje se divide en dos, ya que hay un sector de la ciudad que no cuenta con los servicios y “de alguna u otra manera han generado líneas para conectarse a las líneas de Servicoop porque no tienen la posibilidad de contar con el servicio”, y por otro lado, el sector que sí cuenta con energía y existe la posibilidad de conectarse a un medidor, sin embargo las personas están “colgadas” de la luz. 

 

DENUNCIAS POR CONEXIONES CLANDESTINAS
El presidente de la Cooperativa señaló que si bien hay un equipo que se encarga de recorrer la ciudad para detectar aquellos lugares en los que no hay medidores, pero sí conexiones eléctricas, la denuncia de los usuarios a la red antifraude es de gran ayuda para este tipo de casos. 
“Los socios han colaborado de forma muy importante, hemos puesto una línea de WhatsApp al 280 4977100 a la que pueden mandar mensajes, fotos, audios, videos con algunas precisiones del lugar o la dirección y hemos recibido ya más de 100 denuncias, en muchos casos hay varias denuncias en un mismo lugar e inclusive hay casos en los que se denuncia por una sospecha y se confirma que no es tal”, explicó. 

 

CAUSA PENAL POR ROBO DE ENERGÍA
En el último tiempo Fiscalía ha llevado adelante una gran cantidad de allanamientos para detectar estas irregularidades y en aquellos casos en los que se confirma la existencia de una conexión ilegal se inicia la causa penal correspondiente por el robo de energía. 
“El 80% de las intervenciones que los Bomberos realizan sobre viviendas, son viviendas que estaban enganchadas  a la luz, es un peligro importante porque no hay ningún tipo de seguridad en el sistema eléctrico que tiene, y también existe el riesgo de electrocución”, señaló. 
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?