Puerto Madryn

El libre acuerdo entre partes está siendo bien aceptado por los inquilinos y propietarios en los nuevos contratos de alquileres

Lo aseguraron desde la Cámara Inmobiliaria de Puerto Madryn a EL CHUBUT. En tanto la suba de los precios  de los alquileres ronda  en los primeros meses del año en un 20%. 

por REDACCIÓN CHUBUT 30/04/2024 - 00.00.hs

Walter Kobak, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Madryn.

“Hay mucha más oferta, y los valores de mercado que se ponen en alquiler están razonables, no digo que bajos. Lo que se está tornando alto son los contratos que viene con la ley anterior (sancionada en 2020) porque el índice que se aplica a estos contratos marcan que estamos en 220%, por lo que un alquiler que pagaba el mes pasado 100 mil pesos, hoy paga más de 300 mil pesos. Al inquilino, sumando los aumentos de servicios, se les hace inviable”, contó a El CHUBUT el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Puerto Madryn, Walter Kobak. 
A partir de la asunción del nuevo gobierno nacional y la derogación de la ley de alquileres, la regla es que hay libertad en el contrato entre propietarios e inquilinos, pero según indicó Kobak, desde las inmobiliarias se sugiere al dueño de los inmueble que los nuevas contratos sean con aumentos cada cuatro meses, tomando el ICL (Índices para Contratos de Locación)  que promedia el aumento de sueldos y el de la inflación, y con duración de dos años. 
Además, aseguró: “De esta forma es más gradual y el propietario se anima a bajar los precios iniciales porque sabe que en cuatro meses se va actualizar, y no esperar un año. El inquilino lo ve con buenos ojos la derogación de la ley y libre contratación, porque además puede hacer propuestas, como contratos más cortos o tomas otros índices”. 
Kobak, además es tesorero del Colegio de Corredores de Chubut, y señaló que “nuestra función como inmobiliarias es llegar a un acuerdo entre las partes, porque al inquilino bueno hay que cuidarlo. Los alquileres han incrementado entre un 20% y 30%, muy por debajo de la inflación de estos cuatro mes que está cerca del 100%, y al haber más oferta baja”.
Los alquileres temporarios hizo que varias propietarios se volcaron a esa opción en Madryn en los últimos años, aunque debido a la baja temporada estival en la ocupación hizo que se volvieran a ofrecer por periodos de largo plazo. 

 

Alquileres comerciales
“En el tema del alquiler comercial ya veníamos con índices de la construcción (CAC) y hace que muchos comercios se les complique pagar, sumado a la baja actividad que hay. Por otro lado se están construyendo bastantes locales comerciales, con más oferta y están bajando aún más que los de vivienda”, sostuvo el presidente. 
En tanto, respecto a los valores de los alquileres comerciales en comparación con otras ciudades de la provincia, Kobak afirmó que los de Madryn son bajos, y muchísimo más en relación otras localidades turísticas del país. “El problema hoy es la baja actividad, el aumento de servicios, que afecta al bolsillo del comerciante y no puede pagar. Se está viendo un movimiento de gente que deja un local y alquila otro, formándose otros centros en la ciudad, se está descentralizando y lo veo como bueno”, contó por último Kobak.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?