Puerto Madryn

Veteranos de Malvinas de la Prefectura presentes al conmemorarse un nuevo aniversario de la salida de los Guardacostas

En la mañana de ayer se realizó un acto en la plaza de la Prefectura Naval Puerto Madryn conmemorando el 42º aniversario de la zarpada de los Guardacostas Nº 82 y Nº 83, que tuvieron una recalada en la ciudad para realizar tareas de reparación y luego zarparon a las Malvinas para participar de la contienda del Atlántico Sur. 
 

por REDACCIÓN CHUBUT 10/04/2024 - 00.00.hs

Encabezaron el acto el director de la Región Sur de la Prefectura naval Argentina, Prefecto Mayor Luis Gularte, el Prefecto Mayor Retirado y Veterano de Guerra Osvaldo Aguirre, el Jefe de la Prefectura Puerto Madryn, Prefecto Mayor Christian Mirabete, el intendente de la ciudad, Gustavo Sastre, y el presidente del Centro de Veteranos de Malvinas local, Daniel Belmar. 
En el acto, además,  estuvo presente el Jefe del Departamento de Veteranos Malvinas de la Prefectura, Sub oficial Mayor José Raúl Ibáñez, quien fue tripulante de una los embarcaciones y recibió, junto a otros compañeros, la Cruz al Heroico Valor en Combate, máxima condecoración militar en la Argentina. 
Luego del acto el ex combatiente prefecturiano reflexionó: “Uno trata de difundir lo que ha vivido, y tome conocimiento nuestra juventud en general, y es la intención de nuestra querida institución al presentarnos en distintas partes del país, y más un fecha como hoy que tuvimos tocando este puerto y agradeciendo a la sociedad de la ciudad”. 
Y apuntó: “Si bien soy el portador de recibir tanto halagos  y felicitaciones, se los atribuyo a todos, porque la circunstancia de la vida me puso en ese lugar, y lo puedo contar. No nos olvidemos de las semillas que quedaron aquella turba, como Julio Omar Benítez y López”. 
Ibáñez recibió la medalla por la acción de arrojo al tomar una ametralladora y derribar un avión Sea Harrier de la fuerza  aérea británica, luego de que este disparara contra el Guardacostas, matando e hiriendo a varios de sus camaradas, lo cual permitió llegar hacia la costa y salvar las vidas. 
“No tenes tiempo de pensar, a veces pongo a pensar en ese día, podía hacer un paso más atrás y e protegía, pero Dios quizá en ese momento nos iluminó y no día el valor de salir, sino no sé qué hubiese pasado con la pasada del ese avión”, comentó de manera sencilla y humilde Ibáñez sobre su gesta
Ibáñez es oriundo de Corrientes, lleva más de cuarenta años en la Prefectura  y siempre participó de actos, encuentros, charlas y eventos para mantener viva la memoria de la gesta de Malvinas en la sociedad argentina, por último volvió a agradecer a la comunidad madrynense por la recepción y colaboración recibida cuando arribaron  a las costas previo y posterior al conflicto bélico. 
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?