Proponen prohibir por ordenanza el uso de vasos plásticos y bolsas en la ciudad
En la sesión ordinaria de ayer, se conoció el ingreso para su tratamiento en Comisión de dos importantes proyectos de ordenanza que buscan reducir el uso de materiales plásticos en Puerto Madryn. La concejal oficialista Roxana Barrera y la edil Andrea Rueda de Unidos y Organizados presentaron estas iniciativas con el objetivo de prohibir ciertos plásticos de un solo uso y regular la utilización de bolsas camisetas en la ciudad.
por REDACCIÓN CHUBUT 05/07/2024 - 00.00.hs
PROHIBICIÓN DE VASOS PLASTICOS
La concejal Roxana Barrera explicó que su proyecto tiene como objetivo modificar la ordenanza 11.252, vigente desde 2019, la cual prohíbe el uso de sorbetes en el ámbito local, y extenderla a la inclusión de los vasos plásticos descartables.
“Este proyecto de ordenanza apunta a ampliar los alcances de la reducción de los usos plásticos descartables en nuestra localidad. Se apunta a la prohibición de los vasitos plásticos que se utilizan y entregan en el ámbito local,” señaló Barrera.
Destacó que esta medida surge de un trabajo conjunto entre el Ejecutivo y el Legislativo, buscando así proporcionar espacios autorizados y adecuados donde los emprendedores de baja escala puedan producir sus productos de manera segura y con las herramientas necesarias para su desarrollo.
“Este interés ambiental es de todos y es por eso que es un proyecto que ingresamos para que sea trabajado en comisión, justamente para que pueda contener los aportes de cada uno de los bloques y sus miradas. Y, si surgen más cuestiones a tener en cuenta en este proyecto de ordenanza, es por eso que lo presentamos para que sea trabajado por todos”, añadió Barrera, subrayando la importancia de un enfoque colaborativo para lograr una política pública efectiva.
BOLSAS “CAMIsETAS” DE MERCADOS
Por su parte, la concejal Andrea Rueda adelantó la presentación de un proyecto que busca prohibir el uso de bolsas camisetas en toda la ciudad de Puerto Madryn. “Nuestra intención es prohibir el uso de bolsas camisetas en todos los comercios de Puerto Madryn. En realidad, nuestra idea siempre es evitar una mirada punitiva, pero creemos que es crucial hacer hincapié en esto porque, si bien hay un acta acuerdo entre los supermercados debido a las leyes provinciales que prohíben el uso de las bolsas camisetas, necesitamos extender esta normativa a otros tipos de comercios,” expresó Rueda.
La edil hizo hincapié en los impactos negativos que los residuos plásticos tienen en el medio ambiente, citando que cada año se vierten aproximadamente 8 millones de toneladas de residuos plásticos a los océanos: “Esto tiene que ver con los mares y los océanos, pero a su vez la mayor parte del conocimiento científico indica que los residuos en rellenos sanitarios y malos sistemas de reciclados pueden tener un impacto significativo debido a los químicos que estos contienen”.
Más Noticias