sujeto a la postura de los gremios

Concejales estudian proyecto para prohibir incorporar empleados al municipio en el último año de gestión

La iniciativa del bloque Juntos por el Cambio  se empezó a tratar días atrás en el Concejo Deliberante y se convocará a los representantes sindicales y del personal municipal. El oficialismo expresó su acuerdo con el “espíritu de la norma” pero deben  tratarse varios puntos. 

por REDACCIÓN CHUBUT 29/08/2024 - 00.00.hs

2

Juntos por el Cambio presentó un proyecto de ordenanza al fin de ampliar la prohibición de  incorporar y re categorizar personal en las dependencias del municipio en los 12 últimos meses previos a finalizar la gestión del Ejecutivo de turno, respetando las normativas laborales vigentes que alcanzan los últimos 6 meses. Ante lo cual los cinco gremios involucrados y funcionarios del área de personal del municipio fueron convocados a una próxima reunión en el recinto legislativo. 
La edil radical Lorena Moreno  indicó que en el primer debate  en comisión de Gobierno sobre el proyecto hubo consenso, dado que es una medida  tendiente a beneficiar  la eficacia y eficiencia del Estado municipal, y sobre todo la “trasparencia  en el ingreso del personal y la cobertura de los puestos a través del concurso de ascenso”, puntualizó. 
Moreno enfatizó: “Si se produce alguna vacante por jubilación, renuncia o causales normales de extinción laboral, se busca que la cobertura sea a través de un concurso interno y no por designación en el periodo contemplado en el proyecto. Está previsto actualmente en el estatuto, pero no se cumple por motivos políticos, y el significativo aumento de la masa de los empleados está vinculado a la culminación de la gestión. Esto es lo que se quiere evitar o controlar”.  

 

acuerdo con el espiritu de la norma
Por su parte, el presidente de la Comisión de Gobierno y concejal por el bloque Arriba Chubut, Federico Garatino, explicó que existe una ordenanza que regula en el mismo sentido, solo que son por los últimos seis meses de gestión. 
Asimismo, indicó la postura por parte del oficialismo sobre la propuesta: “Tenemos que tratar  temas puntuales como las cuestión de la re categorización, y que corresponde por carrera administrativa, y lo presentado por JxC  chocaría con algunos de los derechos consagrados por el estatuto. Por eso, citamos a los diferentes representantes de los trabajadores y de personal municipal para que comenten cómo funciona”. 
Garitano, a su vez, mencionó que se buscará llegar a un acuerdo para lograr aprobar la ordenanza sin afectar el funcionamiento de la municipalidad, como podría suceder con los cambios de funciones en ciertas áreas específicas con personal calificado, por ejemplo Obras Públicas o en sector de cómputos, o también la situación de profesores que tienen contratos por determinados períodos con talleres.
 “Un año es un tiempo extenso, significa un cuarto de la gestión municipal y deberemos atender estas salvedades. En general estamos de acuerdo con el espíritu de la norma, pero notamos que el proyecto presentado es un poco tirado de los pelos porque solo prohíbe y hay áreas que son delicadas para el funcionamiento de un municipio grande como de Puerto Madryn”, se explayó, por último, el edil oficialista.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?