Puerto Madryn

Una ballena identificada volvió por sexta vez a Península Valdés

Se trata de Antares, una ballena identificada en 2008, que volvió a la zona en 2010 junto a una cría, en 2013 con otra cría, en 2015 sola, en 2021 con otra cría y este año volvió a Península acompañada de una nueva cría. 

por REDACCIÓN CHUBUT 07/08/2024 - 00.00.hs

Un video compartido por una empresa de avistajes, permitió el reconocimiento de Antares, una ballena que ha sido monitoreada a través del proyecto “Siguiendo Ballenas” en diferentes años, ya que este ejemplar estuvo presente en Península en 2008, 2010, 2013, 2015, 2021 y nuevamente este año.
Durante el mes de junio, a pocos días de iniciada la temporada de avistajes embarcados en la provincia de Chubut, se compartió en redes sociales un video donde se observa una ballena franca austral con su cola emergiendo fuera del agua.
Cabe destacar que durante las navegaciones, fotógrafos a bordo retratan la experiencia de los pasajeros y hacen registros fotográficos de ballenas que contribuyen al catálogo de más de 4.500 individuos foto-identificados que el ICB lleva adelante junto al Ocean Alliance.
Una de esas imágenes le resultó familiar a Camila Muñoz Moreda, investigadora del ICB en el CESIMAR – CONICET. Las imágenes compartidas por las fotógrafas Luciana Pernigotte y Luna Barone, le permitieron confirmar que se trataba de Antares. 
Moreda, señaló que “en 2021, la conocí cuando formé parte del equipo del proyecto Siguiendo Ballenas, nos llamó la atención que, cada vez que la encontrábamos, frecuentemente mostraba su cola en alto o adoptaba una posición similar a la de un galeón”. 
Antares es la ballena n° 2361 del catálogo de individuos foto identificados del ICB/Ocean Alliance y fue monitoreada, al igual que su recorrido, en dos años diferentes, 2015 y 2021. 
Este hallazgo marcó un hito en este proyecto, ya que las diferencias de los recorridos entre años de esta ballena, podrían indicar que las hembras seleccionan de manera diferente sus áreas de alimentación según su estado reproductivo. 

 

De regreso en el Golfo Nuevo

 

Este nuevo registro de Antares  junto a su cría en la bahía de Puerto Pirámides proporciona información muy relevante sobre la fidelidad de esta ballena a la zona. Además, permite confirmar que dio a luz en los primeros días de julio, ya que también fue fotografiada sola a finales de junio. 
Desde 2016, el ICB trabaja en conjunto con la Asociación de Guías Balleneros de Puerto Pirámides a través de un proyecto de ciencia ciudadana que tiene el objetivo de integrar estos registros al catálogo de ballenas conocidas.
“Esperamos volver a encontrarnos con Antares y otras ballenas conocidas durante los diversos proyectos que estamos realizando en el marco de la 55 temporada del Programa de investigación Ballena Franca Austral y así seguir sumando información a sus historias de vida que nos ayudan a contribuir con estrategias de conservación para esta población”, expresó Moreda.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?