Puerto Madryn

“Las Jornadas son un encuentro entre generaciones que creen profundamente que hacer ciencia en la Argentina sí vale la pena”, expresaron desde la organización

La investigadora del Centro para el Estudios de Sistemas Marinos (Cesimar-Cenpat) e integrante de la Comisión Organizadora de las XII Jornadas de Ciencias del Mar, Elena Barbieri, dio comienzo al acto de apertura del evento que tendrá duración hasta el próximo viernes 5 y que se volvió a realizar en Puerto Madryn después de casi dos décadas. 
 

por REDACCIÓN CHUBUT 01/12/2025 - 20.43.hs

“Las Jornadas son mucho más que un evento científico y académico: son un punto de encuentro entre generaciones que creen profundamente, a pesar de las dificultades, que hacer ciencia en la Argentina sí vale la pena. Cada dato obtenido, muestra colectada y cada largo día de trabajo forman parte de una construcción colectiva que trasciende presupuestos, fronteras e incertidumbres”, afirmó Barbieri.
En una sala Casino del Hotel Rayentray colmada, la investigadora expresó el orgullo de contar con la participación de más de 600participantes de Argentina y el exterior, con la intención de compartir datos, proyectos, iniciativas. 
El lema de este encuentro será “Los océanos, un mar de oportunidades para nuestro futuro” y se desarrollará en diferentes sedes, como  CCT CONICET-CENPAT, la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, la Universidad del Chubut y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).
Asimismo, Barbieri destacó la importancia del estudio del mar para la Argentina, ya que el país “posee una de las plataformas continentales más amplias del mundo, con más de 6,5 millones de kilómetros cuadrados. Un territorio oceánico de reconocimiento internacional que abarca una gran diversidad ambiental y un gradiente productivo capaz de sostener alguna de las principales pesquerías del Atlántico Sud Occidental”. 
A su vez, destacó que el 60% de los inscriptos son jóvenes, y 30% son estudiantes de grado, y dirigiéndose a ellos, les indicó: “Ustedes jóvenes científicos, que comienzan su recorrido en las ciencias del mar, tienen el hermoso desafío y la oportunidad de mantener vivas las preguntas, de seguir mirando el océano con asombro y curiosidad, buscando apreciarlo para de esa manera resguardarlo”. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?