Puerto Madryn

Aspirantes a Bomberos superaron el examen final del Nivel 1 en Madryn

Durante los días 13 y 14, en Madryn, ocho aspirantes a bomberos, siete de la Asociación Bomberos Voluntarios de Puerto Madryn y uno de la Asociación Bomberos Voluntarios de Puerto Pirámides, rindieron el examen final teórico-práctico del Curso de Bombero Nivel 1, instancia clave que evaluó su formación inicial en las especialidades con mayor demanda operativa en la zona noreste de Chubut.

por REDACCIÓN CHUBUT 15/12/2025 - 16.47.hs

La evaluación se desarrolló a lo largo de dos jornadas intensas, con prácticas en rescate vehicular, atención prehospitalaria, incendio rural e incendio estructural con búsqueda y rescate de víctimas. El sábado se llevó adelante la práctica de incendio estructural en el simulador cedido por la empresa ALUAR, para luego trasladarse a la Cota 130, donde se realizó una práctica de incendio de campo. Esta última marcó un hito, al ser la primera vez que se incorporan los incendios rurales en un examen final de aspirantes, en respuesta a la necesidad concreta de contar con personal capacitado para este tipo de emergencias.

 

La jornada de sábado continuó en el cuartel de Puerto Madryn, donde los aspirantes compartieron la cena junto al equipo de instructores y luego pernoctaron allí. Pero en la madrugada, a las 3:30, fueron sorprendidos con una simulación de emergencia nocturna: un incendio con requerimiento de atención prehospitalaria, poniendo a prueba no solo sus conocimientos, sino también su capacidad de respuesta bajo estrés y cansancio.

 

El domingo por la mañana se completaron las evaluaciones con prácticas de rescate vehicular y atención prehospitalaria. Luego del mediodía, se tomó la evaluación teórica de los contenidos restantes del curso, incendio de campo, incendio en altura y fundamentos de la extinción de incendios, y, como cierre, los aspirantes enfrentaron un circuito de destrezas bomberiles en la calle, con el cuartel rodeado de móviles y la presencia sorpresa de sus familias, que acompañaron y alentaron el tramo final. Todos completaron las postas en el tiempo estipulado y el curso concluyó con una merienda compartida con familiares e instructores. El acto de promoción se realizará el sábado 20 a las 18:00 en el cuartel.

 

“Más allá de una evaluación aprobada, este examen dejó una imagen poderosa: jóvenes formándose con rigor, planificación y sentido de futuro, en especialidades estratégicas para la realidad de la región. Invertir tiempo, recursos y esfuerzo en esta formación es una decisión institucional que fortalece a la comunidad y anticipa las emergencias del mañana. Porque cada aspirante que se prepara hoy, es una vida mejor protegida mañana. Agradecemos al cuerpo de instructores y a las comisiones directivas de las asociaciones de bomberos voluntarios de Puerto Madryn y Puerto Pirámides por sostener y acompañar este proceso formativo”, declararon desde la conducción de los bomberos de Madryn.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?