Puerto Madryn

Fuerte rechazo de la Vecinal Barrancas del Golfo a la permuta del terreno municipal

Mediante una presentación formal ante el Concejo Deliberante, la presidenta de la vecinal rechazó el proyecto de ordenanza, argumentando que la operación del canje de 45m2 de espacio verde por tres transformadores es ilegal y afecta el patrimonio municipal, reservándose el derecho a acciones legales.

por REDACCIÓN CHUBUT 04/12/2025 - 20.49.hs

La Junta Vecinal del Barrio Barrancas del Golfo, presidida por Margarita Rubilar, presentó formalmente ayer su total desacuerdo ante el Concejo Deliberante de Puerto Madryn respecto a la Ordenanza Nº 14.584, la cual busca autorizar la desafectación parcial de 45m2 de espacio verde público para su permuta a favor de los desarrolladores del edificio “ZR Mar”, Fabián Zúniga y Daniel Redondo. La presentación sostiene que la operación, que busca cambiar la tierra pública por tres transformadores trifásicos para el barrio Perón, no solo incumple con las exigencias legales sino que también representa una disminución del patrimonio municipal a cambio de bienes.
La Vecinal expresa su desacuerdo con la ordenanza puesta a consideración y con el contrato de permuta en sí. «En principio ponemos de resalto que la prestación del servicio de energía eléctrica está concesionada a Servicoop» y agregó que es obligación de la cooperativa «instalar lo necesario para la distribución y provisión del servicio a los socios, por ende es dicha entidad quien debe hacerse cargo de la adquisición y colocación de los transformadores». 
De esta manera, cuestionan que se utilice la deuda de los desarrolladores Fabián Zúñiga y Daniel Gustavo Redondo, quienes buscan adjudicarse a título de permuta el terreno, para financiar una obligación que recae sobre la prestataria de servicios.
Asimismo, advierten que «no debe aprobarse la enajenación de un bien municipal a cambio de bienes que no van a ingresar al patrimonio municipal», como ocurriría en este caso.
Por tanto, se reservan la realización de los reclamos administrativos y las acciones legales que sean necesarias: «La operación pretendida no cumple con las exigencias legales. Hacemos expresa reserva de realizar los reclamos administrativos y de ser necesario acciones legales, caso de prosperar la desafectación del espacio público»
Finalmente, la Vecinal del Barrio Barrancas del Golfo concluye que, por todo lo expuesto, hay que tener en cuenta que los damnificados por la maniobra de disminución de espacios verdes, son los propios vecinos del barrio, entendiendo que la compensación se realice en otra zona como lo es el barrio oeste de la ciudad. 
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?