Pérez sugirió que comerciantes tengan convenios especiales con los sindicatos para alentar trabajar los domingos de cruceros
La llegada de cruceros a Puerto Madryn es una oportunidad gigante para el comercio local, pero muchos negocios siguen cerrados cuando los turistas bajan a recorrer la ciudad los domingos por la mañan o feriados.
por REDACCIÓN CHUBUT 18/02/2025 - 00.00.hs
Sobre este tema habló Diego Pérez, titular de la Administración Portuaria, quien reconoció la situación y propuso buscar convenios con los sindicatos para facilitar la apertura de negocios estos días para así fomentar el servicio al turista.
«La realidad es que los domingos suele pasar bastante lo mismo», admitió Pérez, señalando que la postal de turistas caminando por calles desiertas se repite año tras año. Además, destacó que no alcanza con que solo un local abra sus puertas: «Tampoco sirve que en la cuadra abra un comerciante, porque el turismo no va. Si ve que la cuadra está cerrada, no va».
Pérez explicó que la Cámara de Comercio trabaja en comunicar a los comerciantes la importancia de abrir, pero la decisión final es de cada uno. «La Cámara hace un trabajo muy grande de comunicación, en sus redes, en el grupo de Whatsapp. Pero la última palabra la tiene el dueño del local, y es él quien decide si abrir o no», afirmó.
Desde el Municipio, la Cámara y la Administración Portuaria se insiste en la importancia de aprovechar la llegada de los cruceristas. «Más que informar que vienen los cruceros y poner todo a disposición, no podemos hacer... Siempre invitamos a todos los comerciantes a que abran».
Una alternativa para bajar costos
Uno de los motivos por los cuales muchos negocios no abren los domingos es el costo que implica. Pérez lo entendió, pero insistió en que hay que buscar soluciones: «Sabemos que está muy compleja la venta, que la venta está dura. Abrir un domingo y no vender nada, o vender poco, es muchísimo costo».
Por eso, sugirió buscar acuerdos con los sindicatos del comercio para compensar esos gastos y hacer más viable la apertura dominical: «Hay que buscar algún convenio especial con los sindicatos que están alrededor de la industria del comercio, para mitigar un poco el costo, y ver de qué forma armar después el franco compensador».
Un turismo previsible
A diferencia de otros sectores del turismo, los cruceros llegan con total previsibilidad: «Lo bueno que tenemos en la industria de cruceros es que nos están diciendo qué día llegan, con cuántos pasajeros vienen y a qué hora se van», explicó Pérez a Radio Golfo Nuevo.. «Ahí el comerciante tiene una ventana como para especular e intentar ver si puede llegar a alguna venta».
Además, resaltó que cada vez más locales entienden el valor de atender a este tipo de turismo: «Este año se sumaron muchísimos comercios a los beneficios para las tripulaciones. Creo que no hay que abandonar este trabajo que está haciendo la Cámara temporada a temporada, de ir contándole a los distintos comerciantes que todavía no se animan de qué se trata la industria de cruceros y cuánto nos necesitan para que siga creciendo».
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