Puerto Madryn es sede del Foro de Fiscalías Anticorrupción
La ciudad de Puerto Madryn recibirá hoy y mañana a representantes de fiscalías y oficinas anticorrupción de todo el país en el marco de la primera Asamblea Anual del Foro Permanente de Fiscalías de Investigaciones Administrativas y Oficinas Anticorrupción. Durante dos jornadas de debate, se analizarán las contrataciones en el Estado y se impulsará una iniciativa clave: la visibilización y tipificación de la sextorsión como delito en el Código Penal.
por REDACCIÓN CHUBUT 27/03/2025 - 00.00.hs
La apertura del evento será a las 9 horas y se espera la presencia del gobernador Ignacio Torres y el intendente Gustavo Sastre, quienes acompañarán al Consejo Directivo del Foro, integrado por la Dra. Anahí Priotti, el Dr. Joaquín Moro y el Dr. Diego Carmona, quien asumirá la presidencia del organismo.
Además de conmemorar el 20° aniversario del Foro y los 25 años de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas de Chubut, la asamblea servirá como espacio de intercambio de experiencias entre fiscalías de todo el país, con el objetivo de fortalecer la lucha contra la corrupción y el abuso de poder en la administración pública.
Sextorsión: una práctica invisibilizada
Uno de los puntos centrales del encuentro será la discusión sobre la sextorsión, una práctica en la que funcionarios o agentes públicos exigen favores sexuales a cambio de beneficios, aprovechándose de la vulnerabilidad de las víctimas. Actualmente, este tipo de conductas solo pueden ser investigadas bajo figuras como cohecho o abuso de autoridad, lo que dificulta su sanción efectiva.
Un caso paradigmático que será analizado en la asamblea ocurrió en la cordillera de Chubut, donde un funcionario fue denunciado por condicionar la entrega de un beneficio habitacional a cambio de relaciones sexuales. La falta de una figura legal específica para este tipo de hechos limita las posibilidades de justicia para las víctimas.
Por esta razón, una de las propuestas clave del foro será la elaboración de un documento de trabajo para impulsar en el Congreso Nacional la incorporación de la sextorsión al Código Penal. “No hay una figura legal propia para favores sexuales. Eso debe cambiar”, remarcan los organizadores del evento.
Contrataciones del Estado bajo la lupa
Otro de los ejes del debate será la transparencia en las contrataciones públicas, especialmente a través de plataformas digitales. La digitalización de los procesos administrativos ofrece ventajas en términos de agilidad y acceso, pero también plantea nuevos desafíos en materia de control y prevención de irregularidades.
El evento contará con la presencia de destacados expositores, entre ellos:
- Dra. Susana Vega, ex subprocuradora del Tesoro de la Nación y especialista en derecho administrativo.
- Dra. Camila Banfi, ministra del Superior Tribunal de Justicia de Chubut.
- Dr. Miguel Gliksberg, director general de Supervisión Legal del Consejo de la Magistratura de CABA.
- Dr. José Ignacio Bellorini, profesor de Derecho Tributario de la Universidad Austral.
El segundo día del foro estará dedicado exclusivamente a la problemática de la sextorsión y al análisis de cómo cada provincia investiga y actúa ante estos casos.
Así, el Foro de Fiscalías Anticorrupción busca fortalecer la cooperación entre los organismos de control del país y generar estrategias conjuntas para la lucha contra la corrupción. La elección de Puerto Madryn como sede reafirma el compromiso de la provincia con la transparencia y la integridad en la gestión pública.
Últimas noticias
Más Noticias