Caminando hacia los 160 años de Madryn
Por Martín Fenen. Centro de Estudios Históricos y Sociales de Puerto Madryn
por REDACCIÓN CHUBUT 28/06/2025 - 20.37.hs
Con el fin del Imperio Romano, el comercio del pasado fue decreciendo y bajo esa situación comenzaron las invasiones del pueblo vikingo con el dominio de la incursiones navales territoriales realizadas por los mencionados pueblos por Europa, Asia, África y América.
Requirió de mucha destreza en el mar y de un gran dominio del arte de la navegación. Barcos de poco calado de unos 20 a 25 metros de eslora (largo) y de entre 3 a 6 metros de manga (ancho), fueron ágiles y muy maniobrables, con una capacidad de entre 40 a 100 personas. Los dos tipos de embarcaciones, el knarr, eran mercantes destinados a los viajes por el Atlántico con capacidad de transporte de 24 toneladas y los dakkar o dragones que eran más largos y estrechos y ligeros con remos a lo largo de su longitud, de poco calado que les permitía navegar en aguas de poca profundidad.
Para su ubicación en el mar, emplearon una primigenia brújula solar, a decir de los expertos, dado el descubrimiento en Groenlandia de un trozo de disco de madera tallado con incisiones que mostraban las diferentes altitudes del sol en con líneas que indicaban los equinoccios y solsticios de verano.
Las barcos asociados a determinados momentos o hechos históricos de nuestra comarca, destacamos a:
Las naves Atrevida y Descubierta en 1790, de la expedición del capitán de navío Alejandro Malaspina, que realizaron los planos del Río de la Plata y reconocieron las costas de la Patagonia, dibujando las cartas marinas de las mismas.
La nave de guerra de guerra HMS Triton que desde Montevideo zarpó un 19 de junio de 1866, con destino a Patagonia a visitar la colonia, debido a los comentarios recibidos, de la facción de los disidentes sobre las condiciones inhumanas que ellos veían en esa. A bordo viajaron el segundo secretario de la Legación Británica en Buenos Aires, el capitán R.G. Watson y el funcionario argentino Antonio Alvares de Arenales.
Se entrevistaron con los colonos, observando que los mismos se encontraban trabajando y a gusto en el nuevo territorio.
La goleta Unión de 590 toneladas de registro, que bajo bandera italiana realizó viajes a la colonia al mando del capitán Julián Bollo. Se encontraba fondeada en la desembocadura del río Chubut en 1878, y un violento temporal la hizo encallar sobre los bancos de la playa, abandonándola en esa posición.
La San Pedro y la Madre de Dios, naves capitanas de la expedición de Simón de Alcazaba y Sotomayor en 1535 que navegaron las costas patagónicas.
La Juan Dillon Cúter de 8 toneladas, que prestó servicios de transporte de mercaderías entre la colonia y Carmen de Patagones. Perteneció a la empresa Rook, Parry y Cía. que se instaló en la colonia ante el importante progreso en la explotación de trigo.
La goleta Gwenllian, el primer velero del pionero John Murray, bautizado así en honor a su hermana (la esposa de Abraham Matthews) y timoneada por el capitán William Rogers. Con ese se llegaba por el río Chubut hasta el mismo pueblo de Rawson, donde prosperó como comerciante de ramos generales y acopiador de frutos del país.
A principios del siglo pasado se lo pudo reemplazar por el carguero Monte León de mucho de más porte, con el que se transportaban cosechas y pasajeros y traían mercaderías de Carmen de Patagones y Buenos Aires. La HMS Adventure, en 1825, al mando del capitán Phillips Parker King, realizó estudios hidrográficos y naturalistas sobre la flora y fauna de las costas patagónicas, en sus viajes de exploración y redescubrimientos.
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