Puerto Madryn

Sastre: “Desde el primer día mi postura fue acompañar a los marineros”

El intendente  de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, expresó su felicidad al lograr el acuerdo entre las empresas pesqueras de la flota congeladora y los marineros afiliados al Sindicato Obrero Marítimos Unidos (Somu), y que se pueda iniciar la temporada de langostinos en aguas nacionales. La ciudad es el principal puerto de descarga y la industria pesquera genera un importantísimo movimiento económico local y regional de manera directa e indirecta, estaba siendo afectada. 
 

por REDACCIÓN CHUBUT 01/08/2025 - 20.19.hs

“Desde el día sábado, hasta ayer jueves a la tarde noche, no paramos. Fue estar interviniendo constantemente,  que no se escape nada, y que si había algún tipo de rispidez, volver a hablar. Estar encima del tema. Y gracias a Dios hemos terminado un gran día, cerrando un mes que no fue fácil y volviendo a recuperar los puestos de trabajo y una industria que había sido tan golpeada”, expresó Sastre, sobre cómo se logró llegar al acuerdo que ayer se homologó.
Seguidamente, agregó: “La verdad que estoy muy feliz. Me puso muy contento, porque conozco a muchas familias del sector.  Y desde el primer día mi postura fue la de estar acompañando a los trabajadores”. En la mañana de ayer se firmó la homologación del acuerdo con los puntos convenidos, en especial de que no se tocara el ítem producción el cual los marineros se mantuvieron firmes en que no se bajara el 30%. 

 

Llamados para navegar 
El efecto del acuerdo ya se empezó a notar con la presencia de los tres barcos tangoneros congeladores en el muelle Piedra Buena de la empresa Conarpesa, mientras se aguarda la llegada de los busques de las demás empresas desde la provincia de Buenos Aires, mientras se citó al personal de marinería para que se presenten en estos días. Se estima que la temporada pueda extenderse hasta finales de setiembre o comienzos de octubre. 
Sastre, refirió que su postura se mantuvo siempre firme sobre el tema, y aunque “más allá de que en algún momento también pudieron haber generado rispideces de declaraciones mías con respecto al sector empresario, pero pude mantener el diálogo, y pudimos hablar”.
El propio intendente reconoció que habló con distintos empresas del sector pesqueros en el transcurso de lo que fue el conflicto, y en los últimos días terminó dialogando con los representantes designados en las cámaras representantes. “Anoche fue un cierre de día y de mes feliz para todos los sectores. Poder recuperar la industria pesquera y que los trabajadores estén en el lugar que nunca tenían que haber perdido: arriba de los buques trabajando y que las familias logren la tranquilidad que tenían”, finalizó Sastre.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?