Puerto Madryn

Transformando el dolor en acción: la historia de Virginia Rizzardi

Esta semana se conmemora el Día Mundial de Lucha contra la Depresión. En diálogo con EL CHUBUT, Rizzardi explicó como es el acompañamiento a familias afectadas por suicidio, y recordó la importancia de hablar de salud mental.

por REDACCIÓN CHUBUT 10/01/2026 - 20.47.hs

2

Virginia Rizzardi es una docente jubilada de 56 años, madre de Jerónimo e impulsora de “Buenos Vínculos”, un grupo de contención y apoyo emocional para personas y familias afectadas por el suicidio.  

 

Jerónimo de 23 años, hijo de Virginia, se quitó la vida el 8 de agosto de 2022. La pérdida irreparable y la falta de respuestas llevaron a Virginia a transformar, con el tiempo, parte de su dolor en acción y desde entonces trabaja fuertemente en concientizar sobre una problemática que afecta personas de todas las edades, el suicidio. 

 

En diálogo con EL CHUBUT, Virginia se refirió al trabajo que realiza desde Buenos Vínculos, junto a otras familias y profesionales tanto de la salud como de la educación, para poder brindar un acompañamiento adecuado a quienes se comunican con el grupo. 
“Buenos Vínculos surgió como una búsqueda personal de encontrar a alguien que me explicara o que me acompañara, o que me dijera qué se hacía después de perder un hijo por suicidio”, expresó. 

 

A los pocos meses de perder a su hijo, se enteró de otro caso y se puso en contacto con Vanina Botta, médica psiquiatra y forense. “Las dos teníamos esa necesidad, esa preocupación y nos reunimos con otra psicóloga interesada en el tema. El primer día fuimos cuatro, al otro encuentro éramos ocho y después ya éramos casi veinte”, recordó Virginia.

 

El espacio surgió principalmente para hablar. “Era algo de lo que no se hablaba, y había una necesidad pero había mucho silencio. Todas coincidíamos en la necesidad de conocernos, de abrazarnos, de vernos y de hablar de algo que no se hablaba en la comunidad”.

 

ACCIONES DE CONCIENTIZACIÓN 
Al grupo comenzó a sumarse y a contactarse más gente buscando apoyo, y así surgieron las acciones de concientización para la comunidad, la más destacada fue el mural colocado junto a Prefectura. 

 

El mural no sólo lleva los nombres de quienes ya no están con sus familias, sino que también cuenta con la información de contacto de Buenos Vínculos, para continuar así con la red de apoyo. La realización del mural en conjunto y el espacio creado ayudaron a cientos de familias a resignificar su dolor y visibilizarlo. Virginia recordó que tras colocarlo una de las madres dijo “ahora no voy más al cementerio, vengo acá a recordarlo, a verlo”. 

 

DEPRESIÓN 
Este martes 13 se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión. Sobre este punto Virginia hizo especial hincapié en la importancia de hablar del tema y de siempre buscar ayuda, tanto quienes piensan en el suicidio como a quienes han perdido a un familiar o amigo. “La depresión es una enfermedad, tiene que ser tratada por profesionales, solo no se sale. Nosotros estamos convencidos que hablar sana y hablar salva, porque el suicidio es querer dejar de sufrir, no es querer morir”, explicó. 

 

Sobre la tarea que realiza el grupo que conforma Buenos Vínculos, detalló que “cuando las familias se contactan a veces nos piden ayuda profesional, nosotros hacemos de puente o consultamos con los profesionales que hay en el grupo. A veces nos llaman para saber qué hacer o para que los escuchemos nada más”. 

 

“El duelo nos va a acompañar toda la vida, desde Buenos Vínculos lo que tratamos de hacer es ver cómo lo vamos atravesando”, cerró. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?