Turismo fue a custodiar caminos de Península para que cruceristas puedan acceder a los miradores que había cerrado Ferro
Funcionarios provinciales custodiaron los accesos tras la resolución oficial que obliga a la reapertura. Desde el sector privado advierten que irán a la justicia para proteger una actividad que genera miles de empleos en la región.
por REDACCIÓN CHUBUT 14/01/2026 - 21.15.hs
En el día de ayer, ante la llegada del crucero Equinox con 3.000 pasajeros a Puerto Madryn, el Ministerio de Turismo de Chubut decidió intervenir directamente para asegurar el libre tránsito hacia Caleta Valdés y la pingüinera. Leticia Benítez, referente del sector e integrante de la Cámara Argentina de Turismo, advirtió que la resolución ministerial debe cumplirse de manera obligatoria, superando los acuerdos de palabra que rigieron durante 25 años y que fueron rotos unilateralmente por la administración de Estancia Ferro. La dirigente denunció que el cierre de caminos es un «apriete» al Gobierno para resolver conflictos ajenos a los miradores y subrayó que el sector privado llevará el reclamo hasta las últimas consecuencias legales para proteger la seguridad jurídica del destino.
La operatividad turística de la Península Valdés se encontró ayer bajo custodia oficial. Según explicó Benítez, personal del Ministerio de Turismo se trasladó a la zona desde horas tempranas para garantizar que los contingentes de visitantes puedan acceder a las pasarelas y avistajes, ante la incertidumbre de si la propietaria, Susana Cereijo, volverá a cerrar los candados. «Si no lo cumple, hay que hacérselo cumplir. Ya en esto no es lo que decimos el sector privado... sino lo que está diciendo el gobierno», sentenció, recordando que ya existe una resolución estatal que establece que los miradores deben permanecer abiertos para el uso público hasta que la justicia dicte una sentencia definitiva sobre la propiedad de las tierras.
El conflicto, que escaló tras el fallecimiento del anterior propietario Emilio Ferro, parece tener un trasfondo estrictamente económico tras la pretención de imponer un canon de 7.000 dólares mensuales para permitir el paso, exigencia que fue rechazada por el Estado. Para la dirigente del sector, resulta inadmisible que se intente privatizar un espacio donde el sector público, a través de la Administradora Península Valdés, supo realizar todas las inversiones en infraestructura, mantenimiento y cuidado del recurso durante décadas. «El uso y conservación del área es gracias al turismo organizado y a los guardafaunas que patrullan ese espacio».
Además, señaló que el cierre afecta convenios internacionales y paquetes turísticos vendidos con hasta un año de antelación. «Esto comenzó como un uso público, no puede venir nadie de un día para otro a cerrarlo y decir lo vamos a privatizar porque no se hizo desde el sector privado el mismo tipo de inversión», agregó en diálogo con Radio Golfo Nuevo.
Finalmente, desde el sector privado destacaron que el turismo es la tercera fuente de ingresos de la ciudad y que la protección de los accesos es vital para el sustento de guías, choferes y comercios locales: «Todos tenemos la obligación de cuidar el turismo. Somos la tercera fuente de ingreso de esta ciudad y no nos tenemos que olvidar de todo lo que se genera a largo plazo».
Ante lo que calificó como un «capricho» de la propiedad, Benítez ratificó que el sector no retrocederá: el uso y conservación del área ha sido posible gracias al turismo organizado y a los guardafaunas, y esa estructura no puede quedar supeditada a intereses individuales que desconocen la ley y los antecedentes judiciales de la provincia: «Vamos a caer con todo el peso de la ley porque esa es la decisión del sector privado, llevar a esto hasta las últimas consecuencias si es necesario», finalizó.
Más Noticias