Madryn recuerda a los bomberos fallecidos en 1994
Se trata del hecho más importante de la historia bomberil nacional, cuyo recuerdo trasciende generaciones y se mantiene vivo no solo en esta jornada, sino en la identidad misma de la institución y de la ciudad.
por REDACCIÓN CHUBUT 19/01/2026 - 20.20.hs
Mañana miércoles, la ciudad conmemorará a los 25 bomberos voluntarios fallecidos en el incendio ocurrido en 1994, fecha que también es reconocida dentro del sistema bomberil como el Día del Mártir Bombero Voluntario. Las primera instancia será a las 8.30 en el Monumento del Bombero Alado, ubicado en Plaza San Martín, y a las 9.30 en el Monumento Gloria a las Víctimas del Viento y del Fuego, en el barrio Mapu Ngefu.
La conmemoración reúne año a año a familiares, amigos y compañeros de los 25 bomberos, a integrantes del cuerpo activo y a bomberos de distintos puntos del país, en una fecha que se ha consolidado como un hito de memoria colectiva dentro del ámbito bomberil argentino. Se trata del hecho más importante de la historia bomberil nacional, cuyo recuerdo trasciende generaciones y se mantiene vivo no solo en esta jornada, sino en la identidad misma de la institución y de la ciudad.
Darío Arcajo, actual tesorero de la Asociación, ex bombero y hermano de Mauricio Arcajo, uno de los 25 caídos, tenía 16 años cuando ocurrió el incendio y dos meses después, en marzo del 94, decidió incorporarse al cuerpo activo, donde prestó servicio durante más de una década. Hoy continúa su compromiso desde la Comisión Directiva. “No los recuerdo desde la pena, sino desde la emoción de haber entendido, con el tiempo, qué era lo que ellos sentían”, expresó Arcajo.
En su testimonio, Arcajo subrayó que la memoria no se limita a una fecha, sino que se construye todos los días. Desde la gestión institucional, ese recuerdo se traduce en acciones concretas: capacitación permanente, seguridad, equipamiento adecuado y cuidado del cuerpo activo. “La memoria activa es ser impecables en el presente, cuidar a los nuestros y darles las mejores herramientas”, señala, destacando también el valor del tiempo que cada bombero entrega voluntariamente al servicio de la comunidad.
A más de tres décadas del incendio, la Asociación Bomberos Voluntarios de Puerto Madryn reafirma su compromiso con una memoria viva, que abrace a los familiares, acompañe a los ex bomberos y se transmita a las nuevas generaciones. Recordar es también proyectar: fortalecer la institución, crecer en infraestructura y capacitación, y sostener un legado que marcó un antes y un después en la historia bomberil del país. La jornada del 21 de enero vuelve así a ser un espacio de encuentro, respeto y profundo reconocimiento colectivo.
Últimas noticias
Más Noticias
