Puerto Madryn

Nadia Bravo: “Se están evaluando alternativas turísticas con otros propietarios”

La subsecretaria de Conservación y Áreas Protegidas de la Provincia se refirió al cierre de los miradores de Península a partir de la decisión de la familia Ferro. Bravo lamentó que no se haya llegado a un acuerdo con los propietarios, sin embargo aseguró que continúan trabajando para resolver dicho inconveniente con otras opciones 

por REDACCIÓN CHUBUT 07/01/2026 - 14.40.hs

Nadia Bravo, subsecretaria de Conservación y Áreas Protegidas, mantuvo una reunión en la Administración Península Valdés en la que se abordó la principal temática que afecta al turismo, el cierre de miradores por decisión de la familia Ferro. 

 

“Estamos buscando opciones, vamos a aclarar que venimos trabajando con la familia desde que empezó la gestión con el ministro, que siempre se ha sentado a conversar con ellos en buenos términos ya que todos los propietarios de campos de la península son nuestros aliados estratégicos”, expresó en diálogo con Lu17. 

 

“El caso de los miradores es algo muy extraño en el sentido de que fueron públicos toda la vida, llevan más de 20 años. Fueron acuerdos tácitos que se hicieron hace muchos años y lamentablemente al no tener hoy una documentación que acredite y habilite que realmente la familia cedió ese espacio a la provincia para que la administradora pueda abrir esos miradores, hoy nos encontramos en esta situación”, lamentó.

 

Bravo adelantó que la Provincia evalúa distintas opciones ante la imposibilidad de acceder a la Pingüinera y a la Boca de la Caleta. Además comentó que la familia Ferro analiza la posibilidad de realizar un estudio de impacto ambiental en la zona. 

 

“Nosotros obviamente vamos a seguir trabajando porque necesitamos resolver esta situación, entendemos cómo afecta esto al circuito turístico que la provincia tiene hace más de 20 años”, afirmó.  

 

La subsecretaria también se refirió a la propuesta de hacer una reforma integral del mirador de la Pingüinera, que finalmente no se concretará. “Creo que hay que poder hacer una reforma de la estructura del mirador, mejorarla, acondicionarla, fue una de las grandes propuestas que se hicieron pero no lo pudimos hacer”. 

 

Para resolver la situación de la mejor manera y no perder espacios esenciales para el turismo en la zona, aseguró que “hay propietarios que están haciendo acuerdos con nosotros para tener otras opciones”. 

 

“Sabemos y tenemos en claro que tenemos que respetar esa propiedad privada pero también hay reglas que un Área Protegida nos va determinando, pero es un trabajo conjunto, no es fácil. Hay que hacer acuerdos con los propietarios”, expresó. 

 

Para cerrar reiteró que el foco está puesto “en las cinco unidades operativas que tenemos, que son El Desempeño, Isla de los Pájaros, Punta Norte, Caleta Valdés y Punta Pirámides. Creemos que vamos a tener otras opciones con otros propietarios, otros miradores, otras propuestas. Se están evaluando otras alternativas turísticas”.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?