La Liga Federal 2026 abre interrogantes para los equipos de Chubut
El torneo comenzará con una fase regional de todos contra todos, seguida de playoffs zonales y, posteriormente, los cruces interconferencias que definirán los ascensos.
por REDACCIÓN CHUBUT 08/01/2026 - 20.51.hs
La Confederación Argentina de Básquet (CAB) elevó en las últimas horas las invitaciones formales a los clubes que participaron de la Zona Sur del Torneo Prefederal para integrar la edición 2026 de la Liga Federal, la tercera categoría del básquet argentino. La medida reabre un escenario cargado de incertidumbre, especialmente para los equipos de Chubut.
Huracán de Trelew y Ferrocarril Patagónico habían ganado deportivamente el derecho a participar tras consagrarse campeón y subcampeón, respectivamente. En tanto, Federación Deportiva, Petroquímica, Náutico Rada Tilly e Hispano Americano de Río Gallegos habían quedado al margen del ascenso por resultados deportivos. Sin embargo, la invitación extendida por la CAB alcanzó a todos ellos.
Hasta el momento, solo Huracán de Trelew manifestó públicamente su firme intención de participar en la competencia. El resto de las instituciones, según trascendió, ya habría comunicado de manera informal que no podrá afrontar los elevados costos que implica disputar el torneo, por lo que la decisión de no participar estaría prácticamente tomada.
El 23 de enero será una fecha clave: ese día los clubes interesados deberán presentar los avales correspondientes y completar el proceso de inscripción, que tendrá un costo de 4 millones de pesos. La Liga Federal 2026 volverá a reunir a más de 100 equipos de todo el país. Si bien el formato de competencia aún no fue oficializado, todo indica que se mantendría el esquema de la última edición.
La lista de buena fe deberá presentarse como fecha límite el 6 de febrero, mientras que el inicio del certamen está previsto para la última semana de febrero o, en su defecto, la primera quincena de marzo, dependiendo de la cantidad de equipos inscriptos y la conformación de las zonas.
El torneo comenzará con una fase regional de todos contra todos, seguida de playoffs zonales y, posteriormente, los cruces interconferencias que definirán los ascensos.
En caso de que Huracán sea el único representante, el equipo de Trelew debería integrarse a la región de Río Negro y Neuquén, donde ya están confirmados Pacífico, Pérfora, Independiente, Centro Español, Atlético Regina, Deportivo Roca, Petrolero Argentino y Plottier.
El contexto genera preocupación en Chubut, donde todavía resuena un antecedente reciente. Hace dos años, el Club Náutico Rada Tilly fue sorpresivamente excluido de la Liga Federal 2024 por decisión de la CAB, pese a haberse consagrado campeón del Prefederal chubutense. Aquella determinación dejó a la provincia sin representantes, provocó un fuerte malestar institucional y derivó en acciones legales, en uno de los episodios más polémicos del básquet nacional reciente.
Hoy, el interrogante vuelve a instalarse: ¿se repetirá aquel escenario de exclusión y conflicto, o la CAB garantizará esta vez condiciones claras si es solo Huracán el equipo que acepte participar por Chubut?
Últimas noticias
Más Noticias
