Nievas sobre el complejo incendio en Puerto Patriada: “El fuego avanza de forma explosiva”
El secretario de Bosques del Chubut, Abel Nievas, describió un escenario “súper complejo” en el incendio de Puerto Patriada. También detalló las tareas para contener el avance del fuego hacia la zona del Coihue.
por REDACCIÓN CHUBUT 09/01/2026 - 09.46.hs
El secretario de Bosques del Chubut, Abel Nievas, brindó un detallado parte informativo sobre el incendio forestal que afecta a la zona de Puerto Patriada, en la localidad de El Hoyo, y describió un comportamiento extremo del fuego.
“Fue realmente muy compleja la tarde-noche que nos tocó trabajar, con un comportamiento muy errático del fuego y las condiciones que ya veníamos hablando desde septiembre del año pasado”, señaló Nievas en diálogo con FM EL CHUBUT. En ese marco, recordó que “sabíamos que íbamos a tener incendios súper complejos” y destacó el acompañamiento del gobernador con un decreto de emergencia. “Eso nos liberó fondos y hoy podemos estar tranquilos trabajando, sabiendo que tenemos el recurso para poder aguantar todo el gasto operativo que produzca este incendio”, afirmó.
Sobre las tareas previstas para este jueves, explicó que “la tarea se va a focalizar en ataques directos en las zonas bajas del Pedregoso, en el cerro El Pirque, más o menos a la altura de la Escuela 81”. Además, indicó que el fuego avanzó hacia la zona del El Coihue, donde se encuentra una subestación clave. “Ahí se va a agrupar toda la gente para que este incendio no siga avanzando, dada la importancia que tiene ese lugar”, remarcó.
Consultado por la afectación a viviendas, Nievas indicó que “ahora vamos a ir a recorrer un sector que aparentemente afectó una casa”, aunque subrayó la magnitud del incendio. “Estos fenómenos que hizo el fuego anoche se llaman conflagraciones, que no avanzan en forma de radiación, sino que avanzan en forma explosiva. Era como que el fuego explotaba”, describió. “Es una situación compleja que en mi carrera han sido pocas las veces que nos ha tocado trabajar con algo así”, agregó.
En cuanto a los medios aéreos, Nievas advirtió que no pudieron trabajar a la mañana debido a que “hay bastante humo en la zona”. Señaló que el trabajo se extendió hasta altas horas de la noche y que este jueves se realiza una reubicación del personal, con equipos ya apostados en el perímetro del incendio.
Respecto a nuevas evacuaciones, además de las ya realizadas en El Coihue y La Angostura, fue claro: “No, por el momento no”. Sin embargo, indicó que se continuará con tareas de enfriamiento en las áreas afectadas y el monitoreo de posibles proyecciones del fuego. Además, alertó sobre condiciones meteorológicas adversas. “Tuvimos una comunicación donde se alertaba de una situación especial para hoy, con tormentas secas, cúmulos que pueden producir rayos y generar nuevos focos de incendio”, dijo.
El funcionario también destacó el despliegue operativo y el apoyo interjurisdiccional. “Desde el momento cero, cuando arrancó este incendio, logramos meter en tres horas 120 personas, 20 camiones y seis medios aéreos”, detalló, y valoró “el uso del avión más grande de Sudamérica”, una gestión del gobernador, además del trabajo conjunto con Río Negro, Neuquén y bomberos voluntarios de toda la provincia.
Finalmente, Nievas expresó su indignación por el origen del fuego. “Estos incendios se han determinado de forma intencional, se ha detectado el uso de acelerantes”, afirmó, y aseguró que se trabaja en conjunto con el Ministerio de Seguridad para dar con los responsables. “Le solicitamos a la población que por favor colabore y nos ayude”, concluyó.
Últimas noticias
Más Noticias
