Puerto Madryn

La Unidad Ejecutora y un plan para Madryn

por REDACCIÓN CHUBUT 10/02/2026 - 20.43.hs

Por Héctor Noguera para EL CHUBUT

 

Nuestra ciudad nació a partir de un plan ferroviario y portuario, impulsado por la compañía inglesa del ferrocarril de acuerdo a un trazado urbano dispuesto por el ingeniero Allan Lea en 1906. Durante más de 50 años creció y se desarrolló con esos lineamientos urbanísticos, recordando su trazado de manzanas simétricas, calles amplias y avenidas, que actualmente disfrutamos. Hoy Madryn no tiene un plan equiparable al que le dio origen, lo necesita con urgencia. 

 

Hoy vemos cómo funciona la ciudad, sorprendida por una explosión demográfica. En estos momentos, con faltantes de servicios básicos como son, agua, gas electricidad y cloacas. Vemos mucho atrazo en infraestructura, cada año que pasa es más preocupante. Tenemos funcionarios cuyo trabajo se ve obstaculizado por excepciones y conseciones anteriores aprobadas por el municipio. No se conocen los proyectos y mucho menos las inversiones que los involucran y los tiempos para su ejecución.

 

La aprobación de una futura Unidad Ejecutora para Madryn deberá establecer un Plan de Desarrollo Urbano totalmente profesional, sin políticas ni presiones empresariales, teniendo como base el crecimiento ocurrido en los últimos 10 años. 

 

Por suerte disponemos de tierra para quien la necesite. La ilusión de gente joven, familias o todo ciudadano, de tener casa propia es igual en el mundo. Madryn no puede asignar tierras sin un plan adaptado a los tiempos actuales. Nada se puede vender, y menos prometer, sin antes tener funcionando los servicios esenciales de agua, electricidad, gas y cloacas. Este es el punto principal que, establecida la Unidad Ejecutora, deberá resolver, teniendo en cuenta un futuro Madryn sin lamentar errores básicos como los ocurridos en tiempos no muy lejanos.

 

Escuché sobre cómo financiar tan importantes servicios. La mayoría por necesidad prefería pagar ya y comenzar a construir. Imposible de no ser mediante un plan de ahorro previo de 24 meses para cada solicitud de tierra. En nuestra comunidad existe capacidad profesional en la actividad oficial y civil del mundo académico quienes no deben estar condicionados a los cuatro años del gobierno municipal ni a sus sucesores, pensando  continuidad en el tiempo y un genuino compromiso con la ciudad. 

 

Como viejo ciudadano, nacido y criado en Puerto Madryn en el año 1937, con suerte de recordar aquellos años de 2.000 habitantes, alumno en la flamante Escuela 27 y memoria hasta hoy, ruego que este Proyecto de la Unidad Ejecutora sea pensando cómo deberá funcionar y en consecuencia qué requerimientos de infraestructura va a demandar.

 

Debe ser tratado solamente, como base de ejecución, por profesionales en la materia, único camino que merece nuestra ciudad, alejado de mezquindades personales o de políticas partidarias, sabiendo que la política es una ciencia que debe pensar en el futuro de cada ciudadano.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?