Nación comenzará a trabajar en la cuotificación del langostino
La discusión de la cuotificación, según indicó el secretario nacional, tendrá un impacto beneficioso para las empresas, porque podrán estimar qué número se podrá pescar, y en base a eso poder realizar inversiones.
por REDACCIÓN CHUBUT 05/03/2026 - 21.05.hs
El secretario de Pesca de la Nación, Juan Antonio Cazorla, volvió a participar del Foro Pescar y fue el primer disertante luego de la apertura, con el panel “Fortaleciendo la gobernanza pesquera: El rol del Estado en la lucha contra la pesca ilegal”. Luego dialogó con los medios presentes y se refirió al proyecto de cuotificación del producto langostino.
“Desde la Secretaría estamos trabajando en la cuotificación, y en breve empezarán talleres para invitar al sector, y bajar el trabajo a los otros consejeros (Consejero Federal Pesquero), donde cada uno irá dando su posición. Tenemos más de 35 años de datos, de historia de los busques, de captura, y que se puede hacer. Lo importante es tener una cuota”, detalló Cazarla a EL CHUBUT.
Asimismo, remarcó que el sector de la pesca esta ordenado, en el cual los barcos grandes tienen un permiso para pescar de 2 mil toneladas, ydestacó que las decisiones se sustentan en lo que define el Inidep (Instituto Nacional de Industra y desarrollo Pesquero) para la sustentabilidad de los recursos, y donde existen factores de multiplicación que permitirán mejorar los cupos.
En relación a esto último, señaló: “Si la especie se cuotifica, que nadie piense que no vamos a seguir haciendo el manejo de hoy, respetando los cuadrantes, las aperturas y cierres en base a tamaño del langostino; el año pasado los tamaños fueron muy buenos, y la temporada se cerró por presencia de merluza, no por el tamaño.
Cazorla detalló que la propia legislación especifica como desarrollar la cuotifcación, tomando en cuenta variables, y lo que se analiza son los límites máximos por empresas. “Habrá cuotas sociales para las provincias, como ya se hizo en las cinco especies que están cuotificadas desde hace rato, y que se recuotificaron en el primer año de mi gestión”, agregó.
La discusión de la cuotificación, según indicó el secretario nacional, tendrá un impacto beneficioso para las empresas, porque podrán estimar que número se podrá pescar, y en base a eso puede realizar inversiones. “Tengamos en cuenta que las empresas toman la decisión de construir un barco nuevo, y son decisiones de 5 millones de dólares que tienen que desembolsar para realizarlo, sea en la Argentina o afuera, en menos de 2 años”, refirió.
Finalmente, Cazorla afirmó que no hay un tiempo determinado para concretar la propuesta de cuotificación del langostino, sino que se empezará a dar el debate dentro del consejo con los representantes de las provincias marítimas: Buenos Aires, Rio negro, Chubut, Santa Cruz, y Tierra del Fuego, además de los representantes de la Cancillería Argentina, de la Secretaría de Ambiente de Nación, y del Poder Ejecutivo nacional.
Últimas noticias
Más Noticias