Puerto Madryn celebra hoy su primera edición del festival Pint of Science con charlas científicas en un bar - Últimas Noticias: El Chubut

Puerto Madryn

Puerto Madryn celebra hoy su primera edición del festival Pint of Science con charlas científicas en un bar

Siete investigadores locales expondrán esta noche en el bar Corvi en el marco de un festival internacional que acerca la ciencia al público general. La entrada es libre y gratuita.

por REDACCIÓN CHUBUT 17/05/2026 - 20.05.hs

Puerto Madryn se suma hoy y mañana a una red global de divulgación científica. Por primera vez, la ciudad es sede del festival Pint of Science, un encuentro internacional que desde 2013 lleva la ciencia a los bares y cafés del mundo con un formato accesible, participativo y sin solemnidades. Las charlas comenzarán a las 19 y se extenderán hasta las 21 en el bar Corvi, ubicado en Roque S. Peña 15, con entrada libre y gratuita. Quienes asistan podrán colaborar con un alimento no perecedero destinado a la Asociación Conciencia Colectiva, que trabaja con merenderos de distintos barrios de la ciudad.
El festival se desarrolla en dos jornadas con ejes temáticos diferenciados. La de hoy, lunes 18, está dedicada al cuerpo humano, la mente y las emociones. Abrirá Vanina Botta con una charla sobre el cerebro titulada "Spoiler: no es magia, es tu cerebro haciendo desastre". Le seguirá Verónika Abraham con "Nuestro cerebro en modo playlist: la neurociencia de emocionarse con música", y cerrará Nahuel Policelli con "Relatos del Reino Oculto: lo que hacen los hongos (y lo que no)". Mañana martes 19, el foco se desplaza al ambiente marino-costero patagónico con tres exposiciones: Sofía Haller y María Schulze hablarán sobre el enfoque ecosistémico en la pesca y su dimensión humana; Alejo Irigoyen abordará la relación entre la alimentación del atún rojo y el planeta; y Damián Pérez presentará una charla sobre fósiles de invertebrados y su lugar en la historia de la Tierra.
Además de las charlas, el programa contempla sorteos, juegos y una obra artística en vivo a cargo de Jorge Vásquez, quien trabajará durante las dos noches en un homenaje al científico José María Orensanz, conocido como "el Lobo". Investigador de referencia en las ciencias del mar a nivel local e internacional, Orensanz fue un promotor del trabajo con pescadores artesanales de la región y formó a decenas de becarios que hoy integran el CONICET.
La organización local está en manos de un equipo de voluntarias vinculadas al CCT CONICET-CENPAT, la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Chubut y Patagonia Sky Astroturismo. El evento cuenta además con el respaldo de más de quince comercios e instituciones de la ciudad. Puerto Madryn se convierte así en una nueva sede de un festival que hoy se celebra de manera simultánea en más de 25 países y cientos de ciudades del mundo.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?