Una ballena fue hallada sin vida frente al Club Náutico - Últimas Noticias: El Chubut

Puerto Madryn

Una ballena fue hallada sin vida frente al Club Náutico

El ejemplar ya estaba muerto cuando llegó a la costa. 

por REDACCIÓN CHUBUT 06/09/2026 - 20.09.hs

Ayer por la tarde frente al Club Náutico una ballena sin vida se encontraba a media agua y varias personas habían ingresado al mar e intentaban empujarlo hacia aguas más profundas, creyendo que se encontraba varado con vida.

Personal de Refaunar se acercó al lugar y, desde la costa, pudo constatar que el animal se encontraba sin vida. Sin embargo, ante la negativa de algunas personas a salir del agua, ya que continuaban convencidas de que la ballena estaba viva, el director de Refaunar, Víctor Fratto, ingresó al agua para verificar el estado del ejemplar y explicar la situación a quienes intentaban asistirlo.

Se pudo comprobar que el animal no presentaba respiración ni movimiento del espiráculo. Asimismo, presentaba lesiones compatibles con picoteos de aves marinas producidos post mortem, entre ellas la ausencia de uno de los ojos y diferentes lesiones sobre el lateral izquierdo. Estos signos permitieron determinar que la ballena ya había llegado sin vida a la costa.

Las personas que se encontraban en el agua interpretaban el movimiento de la aleta caudal como una señal de vida. Sin embargo, dicho movimiento era producido pasivamente por el oleaje.

Una vez explicada la situación, las personas comprendieron lo que estaba ocurriendo y salieron del agua. También se brindó información a las más de 300 personas que se encontraban en la playa observando el episodio, con el objetivo de llevar tranquilidad y aclarar que el animal no murió como consecuencia de un intento fallido de rescate, sino que ya se encontraba muerto cuando llegó a la costa.

Desde Refaunar se recordó que, ante la aparición de una ballena u otro cetáceo varado, no se debe ingresar al agua ni intentar empujar, mover o devolver al animal al mar. Un ejemplar de varias toneladas puede desplazarse o girar repentinamente por acción de una ola y provocar lesiones graves o incluso aplastar a una persona.

Ante este tipo de situaciones, se recomienda dar aviso inmediato al 103 y mantenerse fuera del agua, permitiendo que intervenga personal capacitado. Incluso cuando existe la posibilidad de que el animal esté vivo, cualquier maniobra debe ser evaluada y realizada por personas entrenadas, ya que en el manejo de animales de gran porte la seguridad de las personas es siempre prioritaria.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?