Provincia prorrogó por otros 6 meses la Emergencia en el área de Cirugía del Hospital Zonal de Trelew
Por intermedio del Decreto No 67/2023, el gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, declaró la Emergencia en los Servicios, Divisiones y Secciones de Cirugía y/o Clínica Quirúrgica del Hospital Zonal de Trelew y en todos los centros asistenciales que dependen del centro asistencial, por otros 6 meses.
por REDACCIÓN CHUBUT 21/01/2023 - 00.00.hs
La decisión del Gobierno se centró en un análisis de la situación del servicio de cirugía, que realizó el Ministerio de Salud, y mediante el cual advierte que no obstante los esfuerzos por arribar a una solución a la situación generada por los profesionales de la salud que presentaron su dimisión en forma masiva, la que oportunamente motivó la declaración de emergencia efectuada por Decreto 155/22, no se llegó al objetivo propuesto, continuando los profesionales con su tesitura de renunciar al servicio.
La cartera sanitaria provincial expuso en la normativa que pese a haber impulsado una mesa de diálogo con representantes de los profesionales, no se pudo acercar posturas para garantizar la adecuada cobertura y prestación del servicio.
El Ministerio de Salud, informó que viene realizando denodados esfuerzos para resolver la cobertura del servicio a través de reemplazos o mediante la incorporación de nuevos profesionales, solución que se ve dificultada por la cantidad de cargos a suplir en tan corto plazo.
En el informe que detalla el decreto, se aclara que la postura asumida por los cirujanos incide directamente en la evidente disminución de cirugías programadas, por la negativa de algunos de ellos a brindar respuesta a los pacientes, resultando en algunos casos imprescindible su derivación a otros hospitales y/establecimientos privados de la zona.
El Ministerio de Salud concluyó que subsisten las causas de aquella declaración de emergencia, por lo que, no obstante haber impulsado la remisión de un proyecto de Ley a esos fines sin que el mismo fuera tratado por la Legislatura provincial, y teniendo en cuenta el vencimiento de la prórroga que habilitaría a que los médicos cirujanos dejaran de prestar servicios.
Para cumplir con la medida dictada por el Ejecutivo provincial, el Ministerio de Salud deberá ejecutar acciones a fin de garantizar la prestación de la especialidad, incluyendo la asignación transitoria de funciones en dicho hospital de personal dependiente con asiento en otra ciudad.
DIALOGO ABIERTO
Además, desde el Gobierno provincial, aclararon que continuará abierto el espacio de diálogo, tanto con los citados profesionales como con la asociación que los nuclea, con el fin de poder arribar a una solución inmediata a la situación generada en establecimiento de salud.
RENUNCIAS
En el instrumento se estableció que, durante el período de emergencia, quedarán suspendidas las renuncias de los médicos cirujanos que cumplen funciones de la especialidad tanto en el hospital como en todos los centros asistenciales que dependen del nosocomio, hasta tanto otro profesional acepte desempeñar las mismas, o sea aceptada su renuncia.
En el artículo 4 del decreto quedó establecido que los cirujanos no podrán negarse a cumplir con las exigencias y necesidades de su servicio y/o funciones profesionales, hasta tanto sea reemplazado por otro, bajo apercibimiento de la aplicación de las sanciones administrativas previstas y acciones civiles y penales correspondientes.
Últimas noticias
Más Noticias