Regionales

James: «Nos cuesta más ahora con la inflación que cuando asumimos con una deuda millonaria»

El intendente de Gaiman, Darío James, reconoció que debido a la acuciante crisis financiera nacional «nos está costando mucho más ahora sostener lo que estamos haciendo», a diferencia de «cuando iniciamos la gestión con una deuda millonaria en el municipio».
 

por REDACCIÓN CHUBUT 11/10/2023 - 00.00.hs

El Intendente valletano recordó que «cuando asumimos había un 50% de inflación», y que hoy «al estar arriba del 100% ya es inmanejable».  
Además, remarcó que todavía espera el arribo de un Aporte del Tesoro Provincial (ATP) que permita equilibrar una situación que es dura, compleja, y con la incertidumbre de lo que pasará luego de las elecciones nacionales.
En diálogo con FM EL CHUBUT, el mandatario municipal señaló que «estamos esperando» un aporte provincial y que «le aseguró a Oscar Antonena (ministro de Economía) que hacemos lo imposible para sostener el Municipio».
Y también reveló, que es «insostenible» el servicio de agua y cloacas que, a diferencia de otras localidades en las que está a cargo de cooperativas, lo presta el Municipio.
Pero remarcó que «nosotros sabemos que tenemos un camino, los salarios y los proveedores se deben pagar, y ni bien tenemos el dinero, se abona».
En relación al presupuesto municipal 2024, James puntualizó que se elaboraron tres propuestas, que establecen incrementos del 100%, 111%, y 120%.
«La situación es muy compleja, el último presupuesto que fue aprobado en marzo de este año, se había presentado en octubre de 2022, y hubo un incremento del 70% cuando la inflación ya superó el 120%», señaló.

 

BALANCE Y DEUDA DEL GIRSU
Por otra parte, James se refirió a la reunión del Girsu. «Fue para analizar el presupuesto e ir haciendo un balance de gestión», indicó.
James, quien preside el Consorcio, indicó que por el Municipio de Trelew, estuvo presente el secretario de Gobierno, Sergio Sardá. «Hace mucho que no participaban, pidieron evaluar el balance, por ello hacemos un cuarto intermedio hasta el 25 de este mes», puntualizó James.
El intendente de la localidad valletana explicó que el balance del ejercicio 2022-2023 «está estable, pese a la situación, porque tenemos una deuda importante con la empresa Urbaser».
James señaló que la deuda va variando todos los meses y que al día de hoy superaría los 500 millones de pesos.
Además, señaló que en lo que va del 2023 «estamos cumpliendo con el corriente de la empresa, vamos pagando las cuotas de la celda, y también lo acumulado de la deuda desde la útima», pero remarcó que «todos los municipios deben, menos Gaiman, faltaría que empiecen a abonar para cumplir con la pautado con la empresa sobre la deuda anterior».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?