Regionales

Arcioni resaltó que los datos provisorios del censo son los estimados y pidió ser responsables en los reclamos

El gobernador Mariano Arcioni hizo alusión a las distintas expresiones de intendentes que pusieron reparos a los datos provisorios del censo nacional realizado el año pasado, y dados a conocer a fines de enero pasado.

por REDACCIÓN CHUBUT 16/02/2023 - 00.00.hs

El mandatario provincial sostuvo que los datos que se hicieron conocer son los estimados por el Gobierno Provincial, y pidió «ser responsables en los reclamos». «Yo me quedo con los datos que arrojó el censo», apuntó. También resaltó que se esta por llegar a un acuerdo con el sector docente, y separó a la dirigencia de Atech, de los afiliados.
Arcioni se refirió a las declaraciones de varios intendentes que evidenciaron diferencias en cuanto a la población estimada y la que arrojó el censo, sobre los cuales sostuvo, «no tenemos información que sea distinta, porque hay muchos comentarios, pero no hay certezas» que se realizó mal el censo. «Yo soy muy respetuoso. Muchas localidades pueden querer o entender que hay más habitantes, por la lucha y la coparticipación que le va a corresponder a cada una», consideró.
El mandatario expuso que «la población en la provincia arrojó un poco más de 603 mil habitantes, que era el estimativo que teníamos», para luego, en torno a quienes creen que los datos arrojados del censo nacional de 2022 no tienen relación con lo esperado: «Yo recuerdo también el censo anterior, algunas localidades que estuvieron en desacuerdo o disconformes, han contratado después consultoras privadas y a través de la Universidad Nacional San Juan Bosco, y que han arrojado los mismos números. Entonces, yo me quedo con la población que arrojó el censo», sentenció.

A entender del Gobernador, «hay que tratar de rever, discutir o traer las pruebas. Hay que hablar con fundamentos, con las pruebas. Yo no tengo ninguna denuncia al respecto. Yo me manejo con los datos oficiales que hay», y evidenció que «todos quieren siempre un poco más, pero hay que ver cuáles son las denuncias, cuáles son los barrios que se censaron, los que no se censaron, que hagan la denuncia, porque si no estamos todos hablando y no tenemos los datos concretos. Seamos responsables en los reclamos también», pidió.
Luego manifestó que «lo importante de los censos, que no es solamente por la cantidad de población, si no la condición social que existe en cada una de las localidades en cuanto a vivienda, ingresos y demás, que es lo que hace que se distribuyan las coparticipaciones».

 

PARITARIAS CON DOCENTES
El titular del Ejecutivo Provincial, hizo referencia asimismo a un eventual acuerdo de paritarias con el sector docente, exponiendo que «estamos con todos los sectores de los empleados estatales, que hemos cerrado paritarias. Ahora estamos en vías de cerrar con el sector docente, con la misma propuesta», recalcando que «los docentes siempre con buena predisposición, como gran parte de los gremios. Así que contento y esperando la respuesta».
En ese sentido dijo distinguir al sector docente, del gremial, específicamente aludiendo al de Atech: «Siempre separo lo que es la dirigencia de Atech, con la gran mayoría de docentes que están afiliados a ese gremio, porque en las últimas retenciones o paros o huelgas que han realizado, se han visto reflejados en los acatamientos, pero lo importante es trabajar y mostrarle a los docentes el esfuerzo que estamos haciendo y la gran mayoría lo entiende así, y siempre hemos sido agradecidos con ellos».
Al respecto aseguró, «nosotros los vamos a acompañar, y tenemos cómo demostrar cómo lo hemos hecho. Muchas veces se han decretado paros antes de sentarse a una negociación de paritaria y eso no es bueno para los niños».
Se discute con cualquier gremio, sean estatales o privados, con los chicos en las aulas», aseguró, para concluir con que «la calidad educativa de Chubut ha estado entre los primeros lugares. Quiere decir que hay mucho compromiso del sector docente».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?