Regionales

Cuarenta familias de docentes reclaman al Municipio por los lotes de «Sueños de la Meseta»

Cuarenta familias de docentes que, en el año 2019, comenzaron los trámites para la obtención de lotes del predio «Sueños de la Meseta», aún no tienen respuestas por parte del Municipio de Trelew, jamás les realizaron entrevistas, siguen alquilando y desconocen en qué instancias se encuentra la operatoria que fuera acordada por las anteriores autoridades de la Asociación de Trabajadores de la Educación (Atech) y el Municipio.

por REDACCIÓN CHUBUT 17/02/2023 - 00.00.hs


Las familias se acercaron a la redacción de EL CHUBUT para dar cuenta de esta situación, siendo voceros los docentes Julia O’Connor y Raúl Allen. Algunos son afiliados al gremio docente y otros no.
Explicaron que en el 2019 «nos convocaron para un posible loteo que se denominó ‘Sueños de la Meseta’ y nos hicieron reunir documentación, hacer varios trámites, gastar tiempo y dinero, hubo titulares en los diarios porque esto estaba confirmado, según los titulares y ahora no están los lotes. Nuestra pregunta como docente es qué pasa con los lotes y qué pasa con los papeles que reunimos en su momento», dijo O’Connor.

Allen indicó que el compromiso «fue firmado a través de un acta acuerdo por el gremio de Atech y el Municipio; y hubo un compromiso por parte del Municipio de hacer la entrega de los lotes a la Regional Este de la Atech, que en ese momento había otra conducción. Se firmó el acta acuerdo, y como la mayoría de los docentes alquilamos, comenzamos a efectuar los trámites y entregamos todo al Sindicato, que hizo la entrega de la documentación al Banco de Lotes y ahí se quedó».
El resto «es responsabilidad del Municipio porque para la entrega de lotes sabemos que deben tener servicios», dijo Allen, indicando que los mismos están ubicados cerca del ex Aeropuerto de Trelew.

Desde el Banco de Lotes «nunca nos han convocado, nunca nos hicieron entrevistas, nunca nos llamaron por teléfono; hemos ido al Banco de Lotes y nos dicen que de eso no tienen noticias, nos muestran la nómina de docentes que han entregado la documentación, eso está en el Banco de Lotes, pero no tenemos información al respecto». Asimismo, indicaron, el año pasado solicitaron audiencias con el intendente, Adrián Maderna, «y nunca nos respondieron, nunca fuimos convocados».

 

CONVOCATORIA NUEVA
Ante esta indiferencia municipal, desde Atech se convocó a todos los que se inscribieron por estos lotes, y «volver a solicitar una audiencia con el intendente Maderna». Fueron en la víspera al Municipio «pero el intendente no está y quedó el compromiso de que mañana (por hoy) se van a comunicar con nosotros y nos van a conceder una reunión a la brevedad», dijo Allen.
Los aspirantes a estos lotes «somos docentes en mayoría, alquilamos y lo que queremos es que se cumpla lo que establece el compromiso asumido por el Municipio en el año 2019, de lotear y entregar lotes para que los docentes podamos construir y generar algún tipo de acuerdo como para poder construir nuestra vivienda, porque las necesitamos. Los salarios no nos alcanzan, el salario docente no alcanza a cubrir el alquiler, la mayoría de nosotros tiene familia y somos sostenes».
Los terrenos «no fueron pagados, no sabemos si son sociales», dijo Allen, indicando que «nada se ha concretado desde el 2019, que fue cuando entregamos la documentación», señalaron.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?