Regionales

Mientras municipales esperan paritarias, el Concejo iniciará discusión con sus empleados

Existe malestar en los municipales de Trelew, atento a que aún el Ejecutivo no oficializó una convocatoria a paritarias, que permita proyectar, al menos, la primera mitad del 2023. El enojo se profundizó en los últimos días, luego de conocerse que el Concejo Deliberante abrirá la mesa de negociación salarial mañana a las 13.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 20/03/2023 - 00.00.hs

Los estatales, cuya relación de dependencia es la Municipalidad, están visiblemente enojados con la pasividad con la que actúa la patronal, teniendo en cuenta que los sueldos se mantienen bajos frente a la inflación. Sucede que en reiteradas oportunidades, algunas organizaciones solicitaron al intendente de Trelew, Adrián Maderna, que aceite los mecanismos para efectuar la convocatoria; cuestión que no ocurrió al momento.

 

Si bien el Convenio Colectivo de Trabajo de los municipales no precisa exactitud respecto a la convocatoria -solo señala que la discusión se abre en marzo-, los empleados interpretan que ante la escalada de precios de los productos de primera necesidad, la negociación debería considerarse para la primera quincena del mes en curso. 

 

Hubo sendos pedidos sindicales para que se formalice la paritaria, pero nada sucedió al momento. Distinto es el escenario en el Concejo Deliberante, que invitó a los delegados gremiales para mañana a las 13, como indica la nota firmada por el presidente del legislativo, Juan Aguilar.

 

«El objetivo es avanzar con la primera paritaria salarial para el primer semestre del 2023, y de esta forma dar cumplimiento a la Ordenanza 12.209/15», dice el texto.

 

JUBILADOS EXPECTANTES

 

La demora, por parte del Ejecutivo, puso en alerta a los jubilados de Trelew, que al cierre de la semana pasada elevaron notas a los cuatro gremios que interfieren en la discusión.

 

Los pasivos pidieron a los dirigentes gremiales que «intervengan» ante el Ejecutivo, «para el tratamiento en las paritarias; primer semestre del corriente año, en virtud de lo reglamentado en el Art. 192, del Convenio Colectivo de Trabajo».

 

Entienden que «los incrementos acordados en reunión de paritarias para marzo deberán trasladarse a enero y febrero, ingresando los mismos al básico del personal activo, para luego ser trasladado al sector pasivo».

 

«Lo expuesto anteriormente se basa en la realidad económica que atravesamos los jubilados y pensionados municipales, debido a la situación inflacionaria que vive el país, donde nosotros somos los más perjudicados ante esta situación, con gente adulta mayor con problemas de salud crónica, debiendo afrontar gastos por medicación de costos muy elevados», culminó el texto. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?