Regionales

Calificaron de «desafortunadas» las declaraciones de Maderna culpando a Provincia por la situación del transporte en Trelew

El secretario Gremial de la Unión Tranviaria Automotor (UTA), Samuel Alarcón, calificó de «desafortunadas» las declaraciones del intendente de Trelew, Adrián Maderna, en las que responsabilizó al Gobierno provincial por la crisis del transporte urbano de pasajeros, y advirtió que hay «incertidumbre» sobre la normal prestación del servicio para lo que resta del año.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 03/03/2023 - 00.00.hs

«No sabemos si durante los próximos meses va a haber servicio», anticipó. Y afirmó que «no nos vamos a detener en el reclamo salarial», el cual llevarán adelante de manera conjunta con los trabajadores.
Alarcón dijo que «vemos con mucha preocupación lo que sucede, mes a mes, con el transporte público de pasajeros en la ciudad», cuya situación impacta en los usuarios y en los trabajadores.
El referente de la UTA señaló que las declaraciones del intendente Maderna no fueron adecuadas ya que «habla de seguir manteniendo y sosteniendo a una empresa en particular, con los problemas que conlleva, nosotros nos detenemos en eso pero si responsabilizamos el 100 %, en cuanto a lo salarial, a la actual prestataria», y que además «hay responsabilidades que tiene el Municipio con el usuario, y están diciendo que la situación va a continuar siendo como lo es hasta el momento, o sea precaria, y con incertidumbre».
Consultado sobre el estado del contrato de concesión, Alarcón explicó que «la empresa tiene una prórroga que tengo entendido es hasta mediados de marzo», y que «sea quien sea quien preste el servicio, nosotros solicitamos la previsibilidad de los salarios».
Y que también «hay otras cuestiones de fondo que se vienen dando mes a mes, y el usuario queda en el medio, porque no se da una solución profunda, ya que las partes que se tienen que sentar a hablar no lo hacen».  
 
EL APORTE DE NACION Y PROVINCIA

 

Alarcón señaló que «es muy fácil tirarles la responsabilidad a otros sectores, como Nación o Provincia», y añadió que «nosotros hace poco tiempo celebramos una nueva paritaria, en la cual el Estado nacional está comprometido y presente, así como también la provincia, porque, si no, hubiera sido imposible, y la empresa dio cumplimiento».  
En relación a la situación actual del transporte en la zona dijo que «diciembre fue un mes complicado, como lo es para todos, pero las empresas han hecho un gran esfuerzo y cumplieron con sus obligaciones salariales, pago de aguinaldo y demás», y que «en enero hubo un atraso en la seccional, puntualmente en la empresa Rawson, en medio de una negociación, y se está llegando a un acuerdo para seguir prestando el servicio, aún sin haber percibido la totalidad de los sueldos del primer mes del año, y después está el conflicto que se viene dando todos los meses y la pregunta que nos hacemos todos es cuándo va a pagar los salarios Transportes El 22».
 
OTRAS LOCALIDADES

 

Teniendo en cuenta que la concesión del servicio a la empresa prestataria vence este mes y que el Intendente estaría evaluando si se prorroga el contrato, se llama a licitación, o si se interviene el mismo, Alarcón señaló que «hay que analizar, no sé si sería lo conveniente, además es una cuestión de costos, hay que contar con los recursos para poder hacerse cargo del transporte público».
Y, además, comparó la crítica situación que atraviesa la ciudad con el servicio que se brinda en otras localidades «hay que poder sostener algo en el tiempo, en otros municipios se lo viene haciendo de buena manera con políticas serias, porque si no todos expropiarían y se harían cargo de los servicios públicos».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?