Regionales

El gremio repudio a Antonena

Luego de que el ministro de Economía y Crédito Público, Oscar Antonena, señalara que el déficit de la caja de jubilaciones de Chubut era de 800 millones de pesos mensuales, la Atech rechazó las apreciaciones del administrador de las cuentas provinciales y «la amenaza a los derechos jubilatorios para imponer peores condiciones al régimen».

por REDACCIÓN CHUBUT 26/03/2023 - 00.00.hs

Desde el gremio memoraron que el balance oficial del Instituto de Seguridad Social y Seguros de 2022 «reconoce una deuda del Estado provincial de, al menos, 150 mil millones de pesos. Durante años los distintos gobiernos se financiaron con la caja de jubilaciones y la obra social, cuyos fondos debieran ser intocables por el Estado, porque son de los trabajadores». 

 

«Los docentes no tenemos beneficios, aportamos el 16% para jubilarnos. Pero además, reunidos los requisitos legales, esperamos hasta tres años para poder acceder a la jubilación. Si hay déficit, es por el achicamiento del Estado dada la falta de cobertura de cargos imprescindibles (por ejemplo en las escuelas), la contratación de monotributistas y los bajos salarios», apuntaron.

 

Además, «el directorio del Issys guarda silencio cómplice sobre los aumentos en negro, la contínua intromisión del Ejecutivo en el instituto, y otras ilegalidades». También «hace años que están vencidos los mandatos de los representantes en la entidad». Por todo ello, «rechazamos cualquier modificación de las condiciones de jubilación y la transferencia de la caja a la Nación».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?