Malestar de los jubilados municipales por acuerdo paritario
La presidenta de la Asociación de Jubilados y Pensionados Independientes Municipales y Provinciales del Chubut, Gilda Restuccia, manifestó su disconformidad por el acuerdo paritario, en materia salarial, al que arribaron los gremios y el municipio de Trelew. Es que ayer lunes, se retomó la discusión paritaria, y los sindicatos, tras haber rechazado en forma unánime la primera propuesta esgrimida por el Ejecutivo, pasaron a un cuarto intermedio para debatir y retornaron con una contrapropuesta.
por REDACCIÓN CHUBUT 28/03/2023 - 00.00.hs
Los gremios solicitaron un 15% para marzo, que se abonará por complementaria en abril, un 5% para abril, sin pago retroactivo. Además, acordaron retomar las paritarias en mayo para negociar la pauta salarial del segundo trimestre.
El municipio la consideró viable, y el acuerdo fue avalado por ATE, STM, y Soyeap, en tanto que Upcn se manifestó en disconformidad, ya que entendió que la discusión debería retomarse en abril.
Restuccia remarcó su «malestar» por no haber podido participar de las paritarias y comparó que «tanto Provincia, como otros municipios, ya cerraron paritarias en un 38% o más, como lo es Rawson, Esquel, Cholila, Camarones», y que en Trelew «quieren seguir dilatando».
La vocera de los jubilados locales, dialogó con FM EL CHUBUT y dijo que «estamos enojados, indignados y con bronca», ya que «se ofertó un 15% para marzo y un 5% para abril, los activos cobrarían el 15% de marzo con una complementaria en abril, y eso implica que quizás por junio, con suerte, lo estaríamos percibiendo».
«Nosotros le pedíamos a los gremios que al menos cerraran el primer semestre del año. Lo que queda en acta son esos porcentajes para marzo y abril, en dicho mes se trataría la modificación del índice salarial y en mayo recién se haría la reapertura de las paritarias», indicó Restuccia. Y dijo que con este panorama «seguimos todos perjudicados».
La dirigente dijo que el Convenio Colectivo de Trabajo «en su artículo 192 habla de dos paritarias al año, una en marzo y la otra en septiembre», pero que «no se pueden reunir finalizando marzo. Tendrían que haberlo hecho durante la primera quincena, para que, inclusive, también los activos lo puedan cobrar».
Más Noticias