Chubut será sede de encuentro binacional con Chile por proyectos de reservorios de agua
En aproximadamente un mes, Chubut será sede de un Encuentro Binacional con autoridades de Chile, en la que se tratarán proyectos vinculados al aprovechamiento de ríos compartidos. El titular del Instituto Provincial del Agua (IPA), Nicolás Cittadini, está trabajando en dos proyectos para realizar reservorios de agua dulce en Lago Puelo y en Río Pico.
por REDACCIÓN CHUBUT 10/03/2023 - 00.00.hs
El funcionario afirmó que el encuentro sería, en principio, en Lago Puelo, y que de no de ser así «se definirá en qué lugar se concretará».
El funcionario provincial comentó que «en Nación se comprometieron a hablar con la Embajada y proponer que se haga en Chubut», y detalló que «en paralelo estoy formulando ante el Consejo Federal de Inversiones, para lo cual ya me dieron el aval, dos proyectos ejecutivos, uno para hacer represas y reservorios de agua dulce en Lago Puelo y en Río Pico».
El funcionario explicó que «es agua pasante, son pequeños reservorios, después va por un túnel, una turbina genera la energía y sigue para el Pacífico, no nos quedamos con el agua».
Además, el funcionario puntualizó que «se está trabajando en otro para el trasvase del Corcovado hacia el Genoa, que es más complejo, porque trasvasar de una cuenca que va al Pacífico y quedarse con el agua dentro del país, es algo que requiere de más consenso y acuerdo».
ALTO RIO SENGUER
Por otra parte, el titular del Instituto Provincial del Agua (IPA), Nicolás Cittadini, indicó que conocida la preocupación de la Escuela 716 de Alto Río Senguer, ya que, por el bajo caudal del río se había puesto en peligro la producción piscícola, se asignó recursos para solucionar la problemática.
Cittadini, comentó que «fue una acción coordinada con Vialidad Provincial, es una escuela agrotécnica que tiene piletas grandes de piscicultura y debido a que el caudal del río viene muy bajo, tuvieron problemáticas en la captación, en la toma del canal que las abastece y que permite que haya corrientes para que se oxigenen las truchas».
Desde el IPA, recepcionaron la inquietud por parte del jefe comunal y de los directivos del establecimiento educativo y «rápidamente pudimos conseguir maquinaria para profundizar la captación y evitar que se mueran las truchas, ya que hay mucha cantidad, y se pudo resolver».
El funcionario provincial, dijo que «es un fenómeno climático. El deshielo fuerte se produjo, venía mucho caudal, y ahora en esta época está muy bajo, por eso hacemos hincapié en el uso eficiente», y que en este sentido «hablamos con los productores de Senguer para que bajen las compuertas, para que por lo menos por un tiempo corten el riego, para que el caudal corra por el río».
El río Chubut «tiene la represa Dique Ameghino que permite regular caudales y guardar o erogar más agua, en tanto que, en el río Senguer, en dos o tres meses, empezará la represa, hoy el agua que corre por el río es la que sale del Lago Fontana y no se puede regular, solo hay que tratar de hablar con los productores, y hay buena predisposición para cerrar compuertas y recuperar un poco».
Cittadini, señaló que se evalúa de manera constante la actividad productiva asentada alrededor de los cauces «tratamos de que todos los productores asentados en los alrededores de los ríos Senguer y Chubut, ya que hay campos productivos que tienen captaciones, tengan sus permisos al día y sus caudales declarados».
«Nosotros nos apoyamos en los pronósticos de la comunidad científica, de los organismos, y se espera un invierno con bastante nieve, como la temporada anterior, en la que el Lago Musters pudo recuperar bastante», señaló Cittadini.
Últimas noticias
Más Noticias