Regionales

Sisap inicia un paro de 72 horas

Desde hoy, y por un lapso de 72 horas, con el aval del Sindicato de la Salud Pública de Chubut (Sisap), se concretará un paro general, en todos los hospitales de la provincia.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 11/04/2023 - 00.00.hs

Además, el gremio decretó la semana pasada el estado de asamblea y movilización permanente y retención de servicios, de 8 a 13, por tiempo indeterminado en los hospitales públicos.
Dentro del plan de lucha, la retención apunta a garantizar a los trabajadores la posibilidad de debatir y manifestarse.
Con relación a la medida de paro, el gremio aseguró que ya está coordinada la atención de las guardias mínimas, con el personal necesario para la cobertura de internaciones y urgencias. El gremio de la sanidad, viene recrudeciendo las medidas de fuerza, ante la «falta de respuesta del Gobierno provincial» a sus reclamos. Y desde marzo, extendió en el tiempo la duración de las distintas acciones, entre ellas, hubo paros, retención de servicios y movilizaciones frente al Ministerio de Salud en Rawson.
El Sisap exige la apertura de la paritaria sectorial, para abordar allí una recomposición salarial urgente, también la concreción de la mesa de discusión paritaria convencional, y el tratamiento de varios ítems del Convenio Colectivo de Trabajo, que, de cerrarse, tendrían impacto en los haberes.

 

RECLAMOS PUNTUALES

 

El Sisap exige «la inmediata reapertura de la paritaria convencional, en el marco de lo que establece nuestro CCTS en el artículo 6º de la reforma del 2018, a los efectos de abordar modificatorias a los artículos 106 y 107, y abordar revisiones y reformas a los diferentes incisos del artículo 66º «retribuciones», todos del CCTS, entre otras modificatorias presentadas oportunamente en conjunto con los demás sindicatos».
«El CCT es una herramienta que costó mucha lucha, por lo que no debemos permitir más atropellos por decreto y decir basta, aunque cueste mucha lucha defenderlo, estamos dispuestos», habían admitido desde el sindicato.
También están solicitando la reapertura de la Comisión Permanente de Interpretación del Convenio de Salud (Copics), el ingreso de recurso humano a las áreas críticas, y el pase a planta del personal precarizado por monotributo y becados, entre otros.
Y siguen firmes en su reclamo de mayor asignación presupuestaria para atender las diferentes demandas y problemáticas del sistema sanitario público provincial.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?