Preocupación en las Pymes por el alto costo laboral y el RIGI
Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) de la Patagonia expresaron su «profunda preocupación por los altos costos laborales que enfrentamos como consecuencia del pago obligatorio de la zona desfavorable».
por REDACCIÓN CHUBUT 17/07/2025 - 21.50.hs
«Esta situación, que históricamente afecta nuestra competitividad, se vuelve aún más crítica en un contexto nacional que se prepara para recibir nuevas inversiones estratégicas a través del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), orientado al desarrollo del petróleo, la minería y el hidrógeno verde», expresaron desde la Fech en un comunicado.
En ese sentido, remarcaron: «Las pymes queremos ser parte de ese futuro. Queremos competir y crecer, pero en condiciones de equidad. No pedimos protección mediante un ‘compre local’ forzado. Reclamamos, en cambio, poder competir con reglas claras, justas y sostenibles».
«Hoy, la carga que representa la zona desfavorable nos deja fuera de juego. Mientras el país se encamina a atraer capitales con exenciones tributarias y estabilidad fiscal, nuestras empresas siguen siendo obligadas a afrontar costos adicionales por el solo hecho de estar donde siempre hemos estado: en la Patagonia, produciendo, invirtiendo, dando trabajo y haciendo patria», remarcaron.
Además, plantearon que «una alternativa viable y razonable sería permitir que los empresarios puedan compensar el pago de la zona desfavorable contra impuestos nacionales, tales como IVA, Ganancias o contribuciones patronales».
«Esta medida no implica un gasto fiscal nuevo -explicaron- sino simplemente un mecanismo de equilibrio para corregir una asimetría estructural entre regiones.
Últimas noticias
Más Noticias