Jueza Daniela Pino: «Se modificó el concepto tradicional de familia»
Una publicación de Unicef destacó un fallo de Jueza de Familia de Rawson, Daniela Pino por utilizar la figura de la pluriparentalidad como alternativa para garantizar el interés superior del niño en una causa de adoptabilidad.
por REDACCIÓN CHUBUT 14/02/2026 - 23.48.hs
Pino explicó los alcances de su decisión y explicó la labor que los distintos estamentos judiciales deben realizar para dar respuesta en estos casos, en un contexto social que evoluciona de manera constante.
«Hay que modificar el concepto tradicional de familia. Las familias han ido variando con el tiempo. Ya no tenemos la familia típica de mamá, papá e hijos; sino que ahora tenemos familias integradas de distintas formas» dijo la Jueza de Familia de Rawson, agregando que «existen familias integradas por una mamá, o un papá, o familias integradas por dos mamás o dos papás; el concepto de familia ha ido evolucionando y el derecho se tiene que acomodar a la realidad de este nuevo concepto y tiene que amparar todas las formas familiares que se te se presenten».
En ese punto, Pino destacó el compromiso de todos los actores que intervinieron en este proceso y en la mayoría de los casos que deben analizar en su juzgado. «Este en general es un compromiso que tenemos todos los jueces de familia, porque es nuestro trabajo. Estamos, todos los días trabajando con familias, con personas con vulnerabilidades, con dificultades que no pueden resolver por sí mismas. Sí o sí tenemos que tener ese compromiso y esa sensibilidad porque es parte de nuestro de nuestra formación».
También destacó el rol que cumplen la Asesoría de Familia, los Equipos Técnicos Interdisciplinarios y el Servicio de Protección de derechos, tanto en la contención como también en la elaboración de los dictámenes que sirven de fundamento a la decisión judicial.
Al hablar del fundamento de su resolución, la magistrada explicó que «es un concepto que trae la Convención Sobre los Derechos del Niño; es un concepto fundamental y que guía todo el trabajo de los jueces y de todos los actores digamos en el sistema de Justicia cuando hay personas menores de edad involucradas en un proceso».
En ese sentido, sostuvo que «no puede nunca ser un concepto abstracto, sino que hay que valorarse o tiene que ser valorado en concreto en cada caso particular» y agregó que en este caso «en el que dicté esta sentencia, yo entendía y también así lo entendieron desde la Asesoría de Familia, que el interés del niño pasaba por seguir conviviendo con la familia solidaria en un sistema de pluriparentalidad o de triple filiación, con el papá biológico» del menor.
Afirmó que «la escucha del niño es un mandato convencional, es ineludible llevar a cabo este proceso».
Más Noticias