Multas y futuros remates para limpiar el puerto de Rawson - Últimas Noticias: El Chubut

Regionales

Multas y futuros remates para limpiar el puerto de Rawson

El secretario de Pesca de Chubut, Andrés Arbeletche, resaltó el excelente resultado de una medida implementada para sancionar a los propietarios de embarcaciones abandonadas y arrumbadas en la orilla del puerto de  Rawson, una situación que venía generando contaminación, ocupación indebida de espacios y millonarias deudas en concepto de tasas portuarias.

por REDACCIÓN CHUBUT 15/02/2026 - 00.00.hs

Según explicó el funcionario en una entrevista con LU20, la aplicación de multas provocaron que numerosos dueños retiraran rápidamente sus barcos del puerto, llevándolos a dique seco o directamente sacándolos de circulación.

 

«La verdad que tuvo un efecto increíble, un efecto de Lázaro, porque se logró que de esa manera muchos barcos que estaban arrumbados, que estaban tirados al costado del muelle, ocupando espacio, contaminando, de golpe pudieron salir de ahí, irse a dique seco y desaparecer».

 

Arbeletche detalló que muchas de esas embarcaciones se encontraban en un estado cercano al naufragio y que, de haber permanecido en el lugar, hubieran generado deudas muy elevadas para sus propietarios. «Eran prácticamente naufragios que todavía no terminaban de suceder, iban a generar deudas de casi 10 millones de pesos mensuales de tasa, o un número similar. Entonces, automáticamente muchos de estos propietarios los sacaron», expresó.

 

También advirtió que aquellos cascos que aún permanezcan abandonados continuarán acumulando deuda y quedarán sujetos a acciones legales por parte del Estado provincial. «Alguno que otro ha quedado, va a generar deuda, se los va a terminar ejecutando detrás de Fiscalía de Estado y se va a rematar ese casco para que lo podamos sacar. La idea es limpiar un poco el puerto, estamos trabajando en eso», sostuvo.

 

En ese sentido, destacó los avances logrados en uno de los sectores más importantes de la infraestructura portuaria, «el muelle grande, el muelle nuevo, ya por suerte, hemos logrado que saquen todos los cascos viejos. En el muelle viejo todavía faltan algunos, donde hay veces que no están ni sus propietarios vivos. Pero bueno, la intención es ir limpiando esa cuestión».

 

Según indicó, el objetivo es continuar con esta política para ordenar el puerto, liberar espacios operativos y reducir riesgos ambientales, avanzando caso por caso hasta erradicar definitivamente las embarcaciones abandonadas de la zona portuaria.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?