Rawson

La Cooperativa eléctrica de Rawson paga por mes unos 40 millones para llevar el agua a Magagna

La Cooperativa de Rawson pagó en la primera quincena de enero más de 15 millones de pesos para llevar agua en camiones a Playa Magagna a unos 330 usuarios, aunque hay varias parcelas con más de una unidad funcional destinadas a alquileres por lo que la demanda sería mayor a la destinada.

por REDACCIÓN CHUBUT 26/01/2024 - 13.27.hs

Si bien el sistema se abastece a partir de una cisterna de 200 m3 de capacidad ubicada en un sector elevado de Playa El Faro, el aporte de agua es insuficiente por lo que el transporte del vital líquido a la cisterna se distribuye entre cuatro empresas: Transporte Ortiz, Blau, Juan y Vialpat. 

 

Como ejemplo, la primera quincena de enero se llevó a Playa Magagna 106 viajes de 25 mil litros cada uno (2945 m3) con un costo total de 15.075.826 millones. De lo que resulta que se realizaron en promedio 7 viajes por día transportando 196 m3 por día para el llenado de la cisterna sumados al caudal aportado mediante el bombeo por medio del acueducto de 270 m3/día totalizando 470 m3/ día que son suficientes para satisfacer la demanda calculada para el sector.

 

Loteo Ex IAC

 

Desde la creación del ex loteo IAC hasta la actualidad se han otorgado una conexión de agua potable para una superficie de 1 hectárea, pero con el tiempo las parcelas originales fueron subdivididas por el incremento de la población y el Servicio Sanitario por limitaciones de la infraestructura no amplió el número de conexiones.

 

La Cooperativa para mitigar el déficit y dar respuesta a los vecinos dispuso, para todo el año, que el agua se transporte en camiones cisternas, principalmente en los sectores altos, por lo que actualmente se distribuye agua en camiones cisterna a 60 familias de las cuales 34 son usuarios del servicio de agua potable, en tanto que 26 familias no son usuarias por lo que no abonan el servicio.

 

Actualmente las firmas que realizan el transporte de agua son “Vialpat” y “Juan” ambos con camiones cisternas que abastecen al loteo los días martes y viernes, haciendo cuatro viajes al día, totalizando ocho viajes a la semana. En la primera quincena del mes de enero se llevaron 17 viajes con un costo para la entidad de 3.067.000 pesos.

 

El loteo se encuentra en expansión ya que se reciben en el servicio sanitario solicitudes de nuevas conexiones y de abastecimiento mediante cisternas. Teniendo en cuenta el costo mensual de lo que sale llevar el agua, es necesario finalizar el proyecto de distribución en el sector para lo cual se solicitó al municipio la altimetría para la instalación de una cisterna de bombeo en la zona baja y otra en el alto para distribuir a ambos sectores. 

 

Loteo Sindicatos (711 LOTES)

 

Es un sector sin servicio de agua potable por no haberse construido las obras necesarias para su abastecimiento, por lo que como resultado de un acuerdo entre la Municipalidad y la Cooperativa se realiza el abastecimiento con camiones cisternas para asistir a 50 familias, ninguno de ellos usuarios del servicio.

 

El agua es transportada por “Vialpat” y “Juan” que recorren el sector una vez por semana los días sábados con un camión semirremolque de 25 m3 de capacidad. El servicio que es personalizado se descarga en cada vivienda y lo abona la cooperativa. En la primera quincena de enero se hicieron seis viajes de 150 m3 de agua (la hora cuesta 104 mil pesos más IVA) por lo que la entidad abonó 2.156.000 pesos.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?