Crece reclamo contra Movistar por postes mal ubicados y falta de señal
La Defensoría del Pueblo provincial cuestionó a la empresa por instalar postes de telefonía en entradas de garajes y romper cañerías. Advirtió que los reclamos vecinales se multiplican en Rawson, Playa Unión y Puerto Madryn por las molestias y la persistente caída del servicio móvil. Derivó el caso a Defensa del Consumidor y pidió inversiones en cableado subterráneo.
por REDACCIÓN CHUBUT 16/12/2025 - 21.25.hs
Durante una entrevista, la titular de Defensoría del Pueblo, Claudia Bard explicó que las intervenciones de Movistar en Rawson y Playa Unión derivaron en múltiples reclamos porque, además de obstruir accesos, los trabajos causaron daños materiales. «Rompieron cañerías, riegos de césped y conexiones de ingreso de agua a los domicilios», detalló al recordar que en muchos casos no existió verificación previa ni cuidado por la infraestructura existente. Ante el volumen de quejas, la Defensoría inició gestiones para frenar ese método de instalación y remarcó que es un modo «antiguo» frente a alternativas más acordes a las condiciones urbanas actuales.
También dijo que hay reclamos similares en Trelew.
Bard subrayó que la problemática combina obras mal ejecutadas con un servicio móvil deficiente. Contó que los problemas de señal son una constante y que la cobertura se pierde apenas se sale de Puerto Madryn; incluso en una ruta casi urbana y de doble vía no hay conectividad básica. Afirmó que la Defensoría del Pueblo no tiene potestad para sancionar a las empresas, pero que los reclamos fueron derivados a Defensa del Consumidor para que evalúe reparaciones económicas y eventuales multas.
La defensora también cuestionó la desigualdad de criterios de Movistar según la región. «En otros lugares invierten en cableados subterráneos, pero acá siguen con un sistema superantiguo», dijo, aludiendo a la contradicción entre la escala económica de la compañía y la poca inversión local. La decisión del municipio de Rawson de avanzar hacia cableados subterráneos en su frente marítimo contrastó con la actitud de la empresa, que aprovechó una autorización antigua y se apresuró a colocar los postes «mal y desprolijos», agregó.
El impacto directo en la vida diaria de los vecinos es, para Bard, el aspecto más preocupante. Citó el caso de una vecina que debió cortar el suministro de agua porque le rompieron un caño y no pudo trabajar en su emprendimiento.
Más Noticias
