Dependencias municipales mantienen en marcha el concurso educativo entre secundarias
Con amplia participación de las escuelas, la Municipalidad de Rawson desarrolla un concurso destinado a estudiantes de nivel secundario que busca fomentar la inclusión y la concientización sobre la discapacidad, promoviendo la accesibilidad y la participación activa de los jóvenes en la construcción de una ciudad más inclusiva.
por REDACCIÓN CHUBUT 26/08/2025 - 21.18.hs
El concurso, impulsado por la Dirección General de Atención Integral a la Persona con Discapacidad, junto con la Dirección General de Acción Educativa, Formal y No Formal y la Coordinación de Juventud, se encuentra actualmente en marcha. Esta iniciativa se enmarca en el proyecto educativo «Accesibilizando mi ciudad, derribando barreras», cuyo objetivo es concientizar a los estudiantes sobre la diversidad funcional y los distintos tipos de barreras arquitectónicas, actitudinales, comunicacionales y turísticas, promoviendo soluciones prácticas que contribuyan a mejorar la vida cotidiana de las personas con discapacidad.
Al respecto, la directora de Atención Integral a la Persona con Discapacidad, Rocío Duarte Malla, destacó que, más allá de las barreras físicas, los jóvenes pudieron conocer los distintos obstáculos que enfrentan las personas con discapacidad y comprender la importancia de pensar en soluciones concretas que mejoren su día a día.
En la primera etapa del concurso, la recepción de proyectos de estas escuelas obtuvo una respuesta muy positiva, lo que permitió enriquecer la iniciativa y generar aprendizajes significativos entre los estudiantes.
EXPERIENCIAS Y APRENDIZAJES PRACTICOS
Las actividades incluyen juegos didácticos, presentaciones con filminas que explican el cambio de paradigma y encuentros con miembros del Consejo Municipal de Discapacidad, quienes comparten sus experiencias cotidianas, permitiendo a los jóvenes acercarse de manera más concreta a la realidad de las personas con discapacidad.
«Los alumnos tuvieron la oportunidad de compartir un encuentro con personas que viven la discapacidad, intercambiar experiencias y dialogar sobre los distintos obstáculos que enfrentan, generando un espacio de aprendizaje cercano, enriquecedor y con pluralidad de voces», señaló Duarte Malla.
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