Regionales

Los Bomberos incorporaron a un perro sabueso al plantel

Nació en el ámbito de la Brigada Canina de la Policía de Trelew. Allí tuvo sus primerísimas enseñanzas, pero apenas cachorrito, despertó la atención del Cuartel de Bomberos de Rawson, interesado siempre en este tipo de sabuesos para sus servicios de búsqueda.

por REDACCIÓN CHUBUT 23/03/2016 - 00.00.hs

«Desde nuestro cuartel lo solicitamos y lo obtuvimos para agregarlo con el tiempo a las tareas habituales, luego de completar su adiestramiento. De chiquito ya tuvo sus inicios. Ello nos facilita hoy completar la tarea de su preparación, al ser diferente, de un comienzo sin ningún tipo de experiencia».

 

Juan Manuel Alberto, bombero voluntario que se ha incorporado a la institución de Rawson luego de una etapa en Trelew en la que se desempeñó en el mismo sector, recordó así la corta historia de quien se ha transformado en el perro que ha inaugurado la brigada canina bomberil de la capital, sumándose a los restantes miembros del cuerpo activo.

 

SABUESO SOBRESALIENTE

 

Se trata de un ejemplar de la raza «Bloodhound», conocido también como el perro de San Huberto, poseedor de un olfato excepcional y sobresaliente entre sus pares de los grupos caninos de sabuesos, para el rastreo y localización de personas, con capacidad de ubicarlas tras una semana de desaparición.

 

Especialistas lo han encuadrado entre los perros con el olfato de mayor desarrollo, destacando su capacidad de ubicación hasta una semana después de la desaparición de la persona.

 

Hachi es el nombre del nuevo bombero capitalino y se ha convertido en motivo de orgullo de su actual espacio. «Es la primera vez que se trabaja con canes en el cuartel de Rawson. Por eso destacamos la confianza que han demostrado tanto la Jefatura como la comisión directiva de la asociación, agradeciendo el apoyo a este desafío en nuestra ciudad», indicó su perseverante adiestrador, que lo ha conducido en sus prácticas de aprendizaje en los últimos tres meses, aclarando la necesidad de apelar a la fonética inglesa para convocar al animal.

 

ORGULLO

 

«Es un privilegio protagonizar esta etapa de crecimiento con el que instalamos una nueva actividad en Rawson», puntualizó quien se ha transformado en virtual fundador de una posibilidad desconocida en el cuartel capitalino, tras recibir capacitación en materia de búsquedas con perros en diferentes ambientes. «Trelew y Puerto Madryn poseen este tipo de ayudas», añadió Juan Alberto, quien realizó un curso de esa especialidad en Buenos Aires y, al radicarse en Rawson, presentó un proyecto para gestionar la llegada de Hachi y su incorporación al cuartel capitalino, obteniendo el acompañamiento de la Jefatura del cuerpo activo.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?