ES EL COSTO POR LAS TOBILLERAS ELECTRONICAS Y EL MONITOREO DE ENCAUSADOS EN CHUBUT

El Gobierno paga casi $ 10.000 mensuales por cada preso que tiene prisión domiciliaria

El contrato firmado entre el Ejecutivo y la firma Surely SA certifica que el Gobierno provincial abona 9.450 pesos mensuales por el alquiler de cada una de las tobilleras electrónicas que utilizan los presos con prisión domiciliaria.

por REDACCIÓN CHUBUT 30/07/2016 - 00.00.hs

 El convenio sellado es por diez equipos con la posibilidad de extenderlo a un total de 55 aparatos.

 

Del convenio firmado entre el Gobierno del Chubut y la compañía aprovisionadora de equipos electrónicos, al que accedió EL CHUBUT, se desprende que por la tecnología para monitorear y supervisar a cada uno de los presos extramuros, el Ejecutivo paga $ 9.450.

 

La cláusula tercera del contrato sostiene que el Ministerio de Gobierno «abonará a Surely SA por el uso continuo de diez equipos una suma mensual de $ 94.500 pagaderos en forma mensual y consecutiva durante la prestación del servicio».

 

De estos datos se desprende que por cada tobillera electrónica y su respectivo monitoreo, el Gobierno desembolsa 9.450 pesos para que cada preso esté siendo supervisado en su casa.

 

Sin embargo, la contratación no sólo se limita a diez equipos. En los considerandos de la documentación a la que accedió EL CHUBUT, argumenta que «de conformidad a los datos expuestos por la Subsecretaría de Protección Ciudadana de la Provincia del Chubut, la cantidad de internos en condiciones de acceder en la actualidad al monitoreo electrónico alcanza un total de 55 personas».

 

Este párrafo mereció la redacción de una cláusula particular en el convenio. La cartera que conduce el ministro Rafael Williams «podrá solicitar en función de sus necesidades, hasta 45 equipos adicionales -a los diez existentes- en cuyo caso se ajustará el precio mensual proporcionalmente a la ampliación de equipos».

 

En caso de necesitar 55 tobilleras electrónicas, el Gobierno de Mario Das Neves deberá solventar un costo final de $ 519.750.

 

TOBILLERAS ALQUILADAS

 

Otro dato significativo es que el Gobierno «alquila» los equipos, por lo que el costo de 94.500 pesos para supervisar a los internos es mensual.

 

La clásula cuarta del contrato entre el Gobierno y Surely es clara: «Los equipos deberán ser restituidos al prestador dentro de los diez días hábiles corridos de finalización del contrato, manteniéndose en buenas condiciones de estado y conservación, salvo el deterioro propio del uso y transcurso del tiempo».

 

MAS POLICIAS EN LAS CALLES

 

La implementación de estas tobilleras electrónicas a los presos con prisión domiciliaria descomprimió el accionar de la Policía del Chubut, quien tenía que destinar entre dos y tres uniformados para custodiar la parte delantera y trasera de la vivienda del interno.

 

El jefe de la Policía del Chubut, Juan Ale, venía reclamando a la justicia el cese de las prisiones domiciliarias porque en forma automática le quitaba recursos humanos para volcar en las calles y combatir la inseguridad en forma más directa. Esta tecnología alivió a la Policía quien desde hace unos meses recuperó a todos los agentes que estaban inmovilizados producto de la custodia de presos.

 

TECNOLOGIA Y SERVICIO

 

La empresa prestadora del servicio brinda equipamientos con radiofrecuencia (equipo espécifico para el arresto domiciliario o monitoreo en el lugar de trabajo), verificación biométrica, con el objetivo de comprobar la identidad y GPS para la salidas transitorias de los internos.

 

Por otra parte, Surely SA se comprometió a la provisión en comodato de los equipos necesarios para el monitoreo electrónico de internos y también al servicio de monitoreo y supervisión de los internos, desde un centro de monitoreo y gestión, atendido por sus propios operadores.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?